Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Jul/04

Insectos en la ciencia: los lepidópteros se comunican en voz baja

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Heliconidae, Heliconius cydno

Heliconius cydno Nadie diría que estos insectos, conocidos y apreciados por su colorido, conocen algo parecido al sonido para comunicarse. Sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de Florida (UF), Estados Unidos, las mariposas pasan buena parte de su tiempo "hablando" en voz muy baja. Lo informó Mirian Hay-Roe, entomóloga de la UF en Gainvesville, al norte del estado de Florida, detectó que las mariposas Heliconius cydno (Lepidoptera: Heliconidae), de Centroamérica y Sudamérica, emiten una serie de ruidos apenas audibles cuando interactúan.

Este hallazgo complementa una serie de estudios que indican que algunas especies de estos insectos usan sonidos para comunicarse.

"Es uno de esos descubrimientos accidentales que algunas veces suceden en la ciencia", dijo Hay-Roe, investigadora del Instituto de Ciencias Agrícolas y de Alimentos de la UF. "No estaba buscando comunicación entre las mariposas, sólo observé que esas mariposas estaban haciendo ruido", agregó.

Hay-Roe indicó que no está segura de cómo esas mariposas, conocidas por sus alas largas azules y blancas, emiten esos ruidos porque estos insectos no parecen tener un sistema especializado para esa función. Las Heliconius cydno adultas pasan sus días alimentándose del polen de flores tropicales y cientos de ellas se congregan en los árboles durante la noche.

El hallazgo del sonido se produjo hace unos años cuando la investigadora estaba trabajando con diferentes especies y compartía el invernadero con otro colega que estudiaba a las Heliconius cydno, y observó algo extraño: parecían estar acosando a sus mariposas. "Ellas perseguían a mis mariposas por todo el invernadero", explicó la entomóloga. En esa ocasión fue cuando notó que las Heliconius cydno estaban como emitiendo un tenue sonido cuando alejaban a las rivales de su territorio.

Tras pasar un tiempo observándolas, descubrió que también emitían el sonido cuando se encontraban con integrantes de su misma especie y durante el vuelo. Hay-Roe se armó de mucha paciencia y con un grabador capturó algunos de los sonidos de los insectos, que luego analizó junto con Richard Mankin, un entomólogo del Departamento de Agricultura de EEUU. Juntos publicaron sus resultados en el "Journal of Insect Behavior" (Revista del Comportamiento de los Insectos).

La investigadora señaló que continuará profundizando el estudio para probar que los sonidos son una forma de comunicación. Basándose en el contexto en el cual fueron emitidos, es probable que las mariposas los usen para ahuyentar a otras de su territorio.

La presunta comunicación de las mariposas ha sido objeto de especulación científica desde los días de Charles Darwin. En 1874, el biólogo planteó que una especie del género Hamadryas usaba sonidos para atraer a potenciales parejas.

Investigaciones en recientes décadas indican que las mariposas del género Hamadryas tienen órganos como oídos que pueden detectar los sonidos de otras mariposas, fortaleciendo el planteamiento de que son una forma de comunicación, según la UF.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm