Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

27/Jul/04

Insectos y otros animales al freezer, para conservarlos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arca congelada, Museo Historia Natural Londres

Equipo de criogenia biológica Hace tiempo que se vienen conservando en un banco biológico semillas de plantas y árboles para el futuro. Pero ahora la cosa pasará ahora a cubrir el reino animal, incluyendo, por supuesto, los insectos.

Un grupo de científicos del Reino Unido ha presentado la idea y la concreción en la realidad del "Arca congelada"' ("Frozen Ark"), un innovador proyecto para preservar el ADN de especies animales en peligro de extinción, que en el futuro podría utilizarse incluso para clonarlos. Ya se han almacenado las primeras muestras —el caballito de mar amarillo, la tórtola de socorro y el órix de Arabia— en el Museo de Historia Natural de Londres y la Sociedad Zoológica.

La profesora Anne McClaren, directora de la comisión supervisora, no descarta que la información genética pueda llegar a usarse en el futuro para recrear una especie por razones determinadas, pero insiste en la motivación ética de la iniciativa. "Creo que Noé estaría muy orgulloso de este proyecto", ha explicado. "Siempre me ha parecido erróneo y triste que las especies se extingan sin ni siquiera dejar su ADN para que pueda ser secuenciado".

Phil Rainbow, conservador del departamento de zoología del Museo de Historia Natural de Londres, indicó que el ritmo de extinción de animales es en estos momentos el mayor en la historia de la Tierra, lo que plantea una situación "desesperada".

El 'Arca congelada', que conservará el ADN de las especies a 80° bajo cero, pretende ser un banco de datos para que nuevas generaciones de científicos puedan trazar su código genético y, en casos excepcionales, quizás incluso practicar alguna clonación.

Duplicados de las muestras del Museo de Historia Natural de Londres se conservarán en otras partes del mundo como el Centro para la reproducción de especies en peligro de Extinción de San Diego (EEUU) y el Centro australiano de almacenaje de Genes de Animales.

El proyecto británico, coordinado por el Instituto de Genética de la Universidad de Nottingham (norte de Inglaterra), dará prioridad a las especies que puedan extinguirse en un periodo de cinco años y a las que sobreviven en cautividad.

Con vocación internacional, el 'Arca congelada' pretende sentar ejemplo a lo largo y ancho del planeta y desea recibir muestras de ADN de todo el mundo.

Los científicos calculan que en los próximos 30 años podrían desaparecer miles de animales, incluidos 1.130 tipos de mamíferos y 1.183 especies de aves.

"El progreso en biología molecular es tan rápido que no podemos predecir lo que podrá hacerse con ella en próximas décadas", señala. "Para los futuros biólogos y conservacionistas y para los animales a los que quieren proteger, esta red global (de bancos de datos) será de un valor inconmensurable".

Para algunas organizaciones defensoras del medio ambiente esta nueva arca glacial no es la solución al problema. "Aunque no estamos en contra de la idea, no es una solución práctica para proteger la biodiversidad. Lo más importante es proteger el hábitat de las especies", ha declarado el portavoz de la asociación Amigos de la Tierra, Roger Higman.

FUENTE: Reuters

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm