Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

27/Jul/04

Insectos y gaviotas impiden el vuelo de Aerolíneas en Santa Rosa, Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Formicidae, Hormigas

Gaviotas y hormigas frenan los aviones El vuelo intensivo de unas gaviotas, alimentándose de una eclosión de insectos (zánganos de hormigas, Hymenoptera: Formicidae), obligó a la cancelación de varios vuelos en el aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. El jefe de la estación aérea, vicecomodoro Norberto Sánchez, informó estas aves sobrevuelan continuamente desde la pista desde el viernes último. Los funcionarios del aeropuerto descubrieron que se debe a que las aves se aimentan con entusiamo de una enorme eclosión de hormigas (zánganos y reinas en vuelo nupcial) que se ha producido en la zona.

El funcionario indicó que "al menos por hoy" se cancelaron los servicios que Aerolíneas Argentinas realiza entre Buenos Aires y la capital pampeana los lunes, miércoles y viernes. Personal de Aeropuertos Argentina 2000 analizaba esta tarde el modo de dispersar a las aves que sobrevolaban la cabecera de la pista de aterrizaje de la estación aérea local.

"Esto no es algo normal, por eso estamos investigando las causas por las cuales estas gaviotas están acá y descubrimos la existencia de un tipo de hormigas voladoras de las que se están alimentando", comentó Sánchez.

El viernes último, cuando comenzó el problema, una nave debió ser desviada al aeropuerto de Bahía Blanca, ante la gran cantidad de aves que sobrevolaba la pista.

"Esa decisión se tomó para optimizar las medidas de seguridad", acotó Sánchez, quien explicó que durante el aterrizaje podría haberse ocasionado el ingreso de un ave en una turbina y, como son de gran tamaño, podría dañar el motor.

Después informó que "la empresa de fumigación que contrató Aeropuertos Argentina 2000 está haciendo los análisis correspondientes para determinar la manera de eliminar los insectos que motivan la presencia de las aves, que no sabemos cómo ni de dónde llegaron, porque nosotros no tenemos playas".

En tanto, continuó, "hemos tratado de dispersarlas con vehículos en la pista con sirenas y vemos que también las ahuyenta la presencia humana, porque no dejan que una persona se acerque menos de 50 metros de ellas".

El vicecomodoro Sánchez remarcó que este fenómeno es "anormal" y acotó que "las personas que hace muchos años que trabajan acá dicen que esta es la primera vez que ven algo así".

Según los especialista que estudian el tema, el insecto que por estos días abunda en el aeropuerto santarroseño "desarrolla alas en época de apareamiento, y es por eso que se ven en gran cantidad", sostuvo el funcionario.

Sánchez aclaró que el aeropuerto no está cerrado, que está operable y que la situación podrá durar "entre dos días y una semana, pero estamos tratando de que esto no se vuelva a repetir, por eso decidimos fumigar, y así eliminar la posibilidad de que este problema vuelva a surgir".

FUENTE: DiarioHoy.net

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm