Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Jul/04

Control biológico con insectos en Oregón de una plaga internacional

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Chrysomelidae, Oulema melanopus

Larva mimetizada Las guerras de millones de años entre los insectos sirven al hombre. Un escarabajito exótico cuya larva se disfraza de babosa y se alimenta de los cereales de Oregon y el oeste de los Estados Unidos acaba de encontrar un rival.

El estado ha introducido una pequeña avispa que nace y crece dentro de las larvas de los escarabajos de las hojas ("Cereal Leaf Beetle" en inglés, Oulema melanopus, Coleoptera: Chrysomelidae), devorando por dentro a esta plaga de insectos hasta matarlos.

Las avispas, que no pican a los humanos, ya casi han erradicado a estos insectos de otras partes de los Estados Unidos, pero es algo que lleva tiempo, y es necesario recordarles a los agricultores que no fumiguen con insecticidas.

El Departamento de Agricultura de los EEUU acaba de llevar la avispa al centro de Oregon, con la esperanza de que los granjeros adopten el control biológico, enfrentando a los insectos con insectos, un sistema de lucha que respeta la ecología y es una manera poco costosa de combatir las plagas.

Este insecto migró a los EEUU desde Europa y Asia en 1962, desembarcando en Michigan. Rápidamente se extendió a través de los estados del este. Al ser unos buenos voladores, estos escarabajos viajan largas distancias con facilidad, arribando al suelo de Oregon en 1999. Se encuentra ya en 19 condados de este estado.

A nivel estatal, el año pasado se fumigaron más de 15.300 hectáreas de gramíneas para combatir el insecto con un costo de us$ 421.000.

"Si no hubiésemos fumigado, la pérdida hubiese sido total", dice Dean Davis, que mantiene 141 hectáreas de trigo cerca de Prineville. "En el momento que fumigamos estábamos perdiendo un 10 por ciento (de nuestro trigo) por día".

Los investigadores tienen la esperanza de que los agricultores como Davis abandonen el uso de insecticidas a cambio de las avispas, que ya se utilizan en los estados vecinos.

Pasarán al menos dos años antes de que los investigadores puedan afirmar que las avispas se asentaron en el suelo local, pero los pronósticos son buenos. El parásito del escarabajo ya se ha instalado en los condados de Malheur y Union, lo que significa que la avispa se está reproduciendo e hibernando en el suelo de Oregon.

Según Gary Brown, funcionario de protección y cuarentena, uno de los grandes desafíos del USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU) es lograr que los agricultores esperen a que se formen las poblaciones de avispas.

Esto puede significar que hasta que las avispas se establezcan —lo que puede llevar hasta diez años— los insectos devoren valiosas hectáreas de grano. Pero la espera redundará al final en grandes beneficios, tanto financieros como ecológicos.

Scott Simmons, un consultor de cultivos de Round Butte Seed Growers, dijo que el costo de la espera es muy alto. Les deberían pagar a los agricultores por los campos que no fumiguen, dijo.

Fuente: The Associated Press

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm