Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Jul/04

Secretos de la cantidad de patas del ciempiés

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Chilopoda, Quilópodos, Strigamia maritima, Pleurostigmophora, Geophilidae

Ciempiés del género Strigamia Al estudiar la manera en que los grupos de células se acomodaban para fomar segmentos en un embrión de ciempiés en desarrollo, unos investigadores ha identificado la "regla" de desarrollo que siguen estos artrópodos. Este descubrimiento sirvió, además, para resolver un muy conocido rompecabezas evolutivo.

Los ciempiés son un grupo familiar de artrópodos que se caracterizan por tener un cruerpo alargado formado de segmentos individuales, cada uno con su propio par de patas. A pesar de ser familiares, en realidad representan un misterio evolutivo. La cantidad de pares de patas en las distintas especies de ciempiés varía entre 15 y 191 pares, pero su cantidad siempre es impar. Esto sugiere que el rango de formas corporales que son posible teóricamente está coartado por algún límite que aún no conocemos.

En un nuevo artículo científico, los biólogos de desarrollo doctor Ariel Chipman y el profesor Michael Akam University de Cambridge, del Museo de Zooogía de la Universidad, en colaboración con el profesor Wallace Arthur de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, han ofrecido un explicación posible sobre este enigma. Chipman y sus colegas estudiaron los embriones de un milímetro de un largo ciempiés, Strigamia maritima (Chilopoda: Pleurostigmophora: Geophilidae), recogido en la costa del noreste de Escocia, y observaron cómo se forman los segmentos de este animal. La cantidad de segmentos en los individuos de esta especie varía entre 45 y 53, y una vez más la cantidad de segmentos es siempre impar.

Los investigadores encontraron una serie de genes que definen inicialmente una periodicidad de dos segmentos en el tronco en formación del embrión de S. maritima. Esta periodicidad se resuelve entonces para aportar segmentos simples, que luego adquieren un par de patas cada uno. Si los segmentos se definen de dos en dos, los cambios evolutivos habrán de agregar o remover segmentos en pares, de manera que sólo es posible cierto número de segmentos con patas. ¿Entonces por qué cantidades impares en lugar de pares? Los autores dejaron abierta esta cuestión, aunque ellos sugieren que los segmentos adicionales que no tienen patas también se forman con este mecanismo. Es visible en el cuerpo de los ciempiés el par de pinzas venenosas, que posiblemente sean un par de patas modificadas. Si se cuenta ese segmento, los cuerpos de los ciempiés están formados, en realidad, por una cantidad par de segmentos.

Más información:
Double-segment periodicity underlies 'odd' segment generation in centipedes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm