Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Jul/04

Insectos y ciencia: nombran nuevas especies haciendo honor a personalidades

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Polycyrtus lovejoyi, Polycyrtus martini, Hymenoptera, Ichneumonidae

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) bautizó a dos nuevas especies de insectos del orden de los himenópteros (avispas) descubiertas por un especialista de la entidad con el nombre de filántropos estadounidenses que han apoyado las luchas por la naturaleza.

Polycyrtus lovejoyi (Hymenoptera: Ichneumonidae), honra a Thomas Lovejoy, presidente de The H. John Heinz III Center for Science, Economics and the Environment y ex miembro del consejo de asesores en ciencia y tecnología del presidente de Estados Unidos (1989-1992). Lovejoy es un biólogo al que se atribuye haber incorporado la problemática de los bosques tropicales en el debate mundial. También fue consejero en biodiversidad del Banco Mundial.

Esta avispa fue encontrada en la cordillera de Guanacaste, ubicada al norte de Costa Rica.

Por otro lado, la Polycyrtus martini (Hymenoptera: Ichneumonidae) fue bautizada así por Dan Martin, funcionario de Conservación Internacional (CI) y director del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), un programa que apoya la conservación de las áreas de mayor biodiversidad en el mundo. Este especialista en ciencias políticas trabajó durante 15 años como director del programa World Environment and Resources de la Fundación MacArthur, en Chicago.

Rodrigo Gámez, presidente del INBio, consideró que se trata de una oportunidad para rendir homenaje a dos personas que han realizado grandes aportes a la biodiversidad mundial. "Ellos, desde la gestación de la idea de crear el INBio, han apoyado la iniciativa y la consolidación de esta organización", agregó Gámez en un comunicado de prensa.

Poner a nuevas especies el nombre de personalidades, científicos, o a veces de las personas que encontraron los especímenes, es una práctica bastante habitual en la ciencia.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm