Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

29/Jul/04

Insectos y ciencia: el estudio del comportamiento de las avispas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Vespidae, Polybia occidentalis, Vespula sp

Si bien son insectos que se mantienen durante todo el año, aunque refugiadas en época de frío, las avispas se hacen visibles generalmente a mitad del verano. Mientras que mucha gente retrocede al ver un panal (de esos que parecen hechos de papel o cartón) metido bajo un alero, un científico de la universidad de Wisconsin en Madison es uno de las pocas personas que aguardan con impaciencia que aparezcan las primeras avispas "chaqueta amarilla" (Vespula sp., Hymenoptera: Vespidae) del año. Él estudia cómo se comportan, comunican e interactúan las comunidades de avispas.

"Las avispas en realidad son bastante dóciles", dice Bob Jeanne, entomólogo en la Universidad de Ciencias Agrícolas y de la Vida. "Si uno no toca el nido y el viento está soplando desde el panal hacia uno, es posible ponerse muy cerca para observarlas". Jeanne ha estudiado avispas en Costa Rica y Wisconsin durante más de 25 años y dice que las picaduras ocasionales que sufre apenas lo incomodan.

Jeanne hace viajes veraniegos a Costa Rica cada dos años para estudiar una especie tropical de avispa llamada Polybia occidentalis (Hymenoptera: Vespidae), pero él también estudia las avispas de Wisconsin, incluyendo las chaqueta amarilla. "Recogeremos a menudo panales durante el verano y las mantenemos en una caja de cristal en el laboratorio", explica. "Tienen un tubo [de salida] al exterior y estudiamos su comportamiento de búsqueda de alimento y sus interacciones dentro de la colmena".

El trabajo de Jeanne ha servido para lograr un mejor conocimiento sobre el comportamiento social de las avispas, incluyendo la evidencia de que las chaqueta amarilla confían en el olor para encontrar el alimento, y no parecen transferir la información con el movimiento o las danzas, como lo hacen las abejas. Por ejemplo, cuando él coloca tubos ramificados que conducen desde la colemna a los sitios de búsqueda de alimento, las chaqueta amarilla elegirán los recorridos que están conectados con olores que han aprendido a asociar con el alimento.

Jeanne observó que las avispas tienen varias estrategias de comunicación, incluyendo señales químicas, mecánicas y visuales, así como señales circunstanciales. Por ejemplo, "en un día seco, una avispa buscadora de alimento que vuelve con agua puede recibir enseguida la ayuda de una avispa obrera para descargarla. Esto siginifica para la forrajera que hay una alta necesidad de agua, y entonces decide de inmediato ir a conseguir más". Por otra parte, dice Jeanne, si la forrajera tiene que esperar con su carga un minuto o dos, deducirá que no hay necesidad acuciante de agua y no saldrá a buscarla enseguida.

Las colonias de avispas suman más que la suma de sus partes, dice Jeanne, más de lo que una persona promedio puede imaginarse. "Las colonias de insectos son sistemas muy complejos, y en conjunto exhiben un comportamiento que no puede ser predicho observando a un miembro de la colonia", explica Jeanne.

Por ejemplo, cierta especie de termitas de África construye montículos gigantes con altas chimeneas, que sirven como pilas de enfriamiento natural y unidades de intercambio de aire para las cámaras de abajo. Sin embargo, dice Jeanne, "mirando a una única termita llevando barro de aquí para allá, usted no podría predecir que toda esa estructura está funcionado, en última instancia, como un acondicionador de aire gigante.

Este verano, Jeanne utilizará la población natural del campus para estudiar la transmisión de información entre las chaqueta amarilla. "Tenemos una relación bastante buena con el mantenimiento del edificio en la UW", dice él riendo. "Nos dicen dónde están las colonias". Él y sus estudiantes graduados pondrán soluciones azucaradas fuera de los panales de las avispas y estudiarán cómo las colonias asignan forrajeras para diversas concentraciones.

Aunque Jeanne dice que él encuentra fascinantes a las avispas, admite que no hay mucha gente que comparta su entusiasmo. "Las avispas pican solamente cuando son provocadas, así que evite toparse con su panal", aconseja. Y agregó que los productos químicos orgánicos exhalados en la respiración también parecen molestar a las avispas, "así que permanecer en contra del viento es una buena idea".

fuente: Science Daily Magazine

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm