Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

29/Jul/04

Insectos plaga: casi desembarca plaga de insectos de África en Valencia, España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Acarina, Coleoptera, Cryptophlebia leucotreta, Tortricidae

Las importaciones de alimentos que contienen insectos son enormemente peligrosas para las ecologías y los cultivos locales. De este modo se han transportado terribles plagas de insectos de continente a continente, tan descuidadamente que hoy hay insectos plaga que son cosmopolitas, cuando antes, como la mayoría de las especies, estaban limitados a regiones mucho menores.

Inspectores de aduana de la Generalitat (Valencia, España) encontraron plagas en naranjas importadas al revisar un cargamento de 70 toneladas llegado desde Sudáfrica, que es parte de una importación aún mayor (200 toneladas). La fruta de las partidas en cuestión, de acuerdo con las fuentes consultadas, presenta manchas, rastros evidentes de podredumbre, suciedad, cochinillas, larvas e insectos variados. Se identificaron dos especies de ácaros, que no son peligrosos para las plantas —aunque sí son especies desconocidas en España—, y otras dos de insectos, del orden de los lepidópteros, que sí constituyen un peligro. También se investiga una cochinilla que se encontró en este mismo embarque.

Los dos ácaros hallados en naranjas importadas de Sudáfrica no son parásitos que afecten esa fruta sino especies saprofitas, que se alimentan de restos de otros organismos muertos.

Los insectos detectados motivaron el bloqueo momentáneo de los cítricos inspeccionados al ver que eran especies nuevas para la citricultura española y, por tanto, potencialmente peligrosas. Del análisis minucioso en laboratorio por parte de técnicos especialistas se está derivando que estas plagas son, efectivamente, nuevos en ese país de Europa.

Si bien los dos ácaros no se consideran peligrosos para los cítricos, igualmente pueden ser dañinos para la ecología. En el caso de las larvas de un lepidóptero está claro que sí que los ataca. De hecho se descubrieron algunos orificios que habían producido en algunas de las naranjas analizadas, provocando inicios de podredumbre.

Es una larva que causa daños similares a los de la barreneta, local de España y que ataca las naranjas, pero es una especie distinta, desconocida localmente, algo que siempre es peligroso porque puede tratarse de una plaga que al no tener enemigos naturales se extiendo explosivamente. Ahora se está a la espera de que unos ejemplares completen su proceso de metamorfosis para que, dentro de unos ocho días, cuando salga de su capullo la palomilla adulta, poder identificarla mejor.

En cuanto a la confirmación de si las varias larvas vivas halladas en los cítricos sudáfricanos corresponden a un peligroso microlepidóptero desconocido en España, concretamente Cryptophlebia leucotreta (Lepidoptera: Tortricidae), aún habrá que esperar unos días hasta que evolucionen a crisálida, pero según los especialistas consideran que casi con total seguridad se trata, efectivamente, de una nueva plaga. Esta especie de insectos transmite un virus.

En cuanto a una cochinilla hallada en el embarque, se sigue investigando. Los expertos están casi seguros de que es distinta a todas las que afectan a los cítricos en España y resto de la UE, pero también esperan a que complete su ciclo de metamorfosis para definir qué es. Las cochinillas (Coleoptera: Coccinellidae) son insectos beneficiosos, porque se alimentan de áfidos, enemigos terribles de las plantas, pero de todos modos una especie nueva siempre puede producir desequilibrios inesperados en la ecología de un nuevo lugar que colonizan.

Entre tanto, se confirma que se ha entrado en una vía de normalidad y colaboración entre el Ministerio y la Conselleria de Agricultura, después de que el martes por la noche llamara la ministra Espinosa a la consellera Amor y acordaran coordinar mejor a sus servicios.

También ha mejorado mucho la calidad de los últimos envíos de cítricos llegados del hemisferio sur.

Fuente: Las Provincias Digital y otros

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm