Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Jul/04

Los insectos motorizan la biodiversidad de los árboles al comerlos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Ecología

Destrozos en la vegetación Nuestra primera impresión con los insectos es que son una desgracia de la naturaleza, que comen sin parar y su función final en el mundo —además de picarnos y asquearnos— es destruir las plantas hasta la última brizna. Aún las mariposas, que son agradables para la mayoría de la gente por tener lindos colores, son enemigas de las plantas: sus larvas son, entre los insectos, de las más destructivas para la vegetación.

Sin embargo, no es así. Según un artículo publicado hoy en la revista Science, una investigación que se realizó en la cuenca amazónica de Perú reveló que, en lugar de ser plagas que destruyen el ambiente, los insectos que comen árboles ayudan a reforzarlo.

En el estudio realizado en las cercanías del río Nanay y en la Reserva Allpahuayo-Mishana se determinó que el comportamiento de los insectos, aparentemente destructivo, en realidad sirve para producir un equilibrio, porque mantienen un control sobre las especies arbóreas que se vuelven demasiado dominantes y así permiten la supervivencia de las demás.

Los insectos son, entonces, los causantes de la lujuriosa diversidad vegetal que exhiben las selvas. Se calcula que en la cuenca del Amazonas hay unas 10.000 especies diferentes de árboles, una cifra que ni es posible comparar con las 500 ó 600 especies de las zonas templadas de Norteamérica.

"La batalla entre plantas e insectos incrementa el número de los hábitat en la selva" y esto aumenta la diversidad de los árboles, manifestó Paul Fine, autor del estudio.

Phillys Coley, coautora y profesora de biología de la Universidad de Utah, indicó que la interacción entre árboles e insectos ayuda a explicar la asombrosa diversidad de especies en las selvas tropicales.

En la investigación también participó el peruano Italo Mesones, estudiante de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana en Iquitos.

En el estudio, los científicos trasplantaron árboles que crecían en terrenos arcillosos y fértiles a arenales pobres en nutrientes. Algunos de esos árboles fueron protegidos con redes de los insectos.

En algunos casos se determinó que la protección no aumentaba la supervivencia de los árboles y que éstos, en un terreno agreste, habían desarrollado su propia defensa. En otros se determinó que las especies de los terrenos arcillosos podrían dominar ambos hábitats si no fuera por la presencia de los insectos, que les impiden sobrevivir en terrenos arenosos.

"Mis resultados sugieren que si no hubiese insectos, las plantas de los terrenos fértiles podrían vivir en ambos suelos y causarían la extinción de aquellas que logran sobrevivir en los arenales", dijo Fine.

"La mayoría de la gente piensa que los herbívoros son pestes dañinas... que si los insectos comen plantas, eso no es bueno para las plantas. Sin embargo, sin insectos, las especies de los terrenos arcillosos dominarían la selva", manifestó Coley.

Más información:
EurekAlert

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm