Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Jul/04

Insectos vectores: pico de afectados de dengue en Singapur

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Aedes aegypti, Aedes albopictus, Diptera: Culicidae, Dengue

La investigación en Asia es continua El dengue es una enfermedad virósica que se transmite a través de la picadura de los insectos, en especial de mosquitos de la especie Aedes aegypti y Aedes albopictus (Diptera: Culicidae). La enfermedad se caracteriza por una fiebra alta, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y erupciones en la piel.

En Singapur, este año, los casos de fiebre del dengue puede alcanzar y sobrepasar un máximo en cinco años. Las autoridades consideran que esta tendencia al aumento en la cantidad de mosquitos que transmiten el mal se debe a que este insecto se cría en el agua juntada recipientes que la propia gente, descuidadamente, deja al aire libre.

La vocera de Jacqueline See de la National Environment Agency dijo que en Singapur están contrayendo el dengue un promedio de 103 personas por día, lo que suma un total de cerca de 3.000 casos en lo que va del año, uno de ellos fatal.

Las últimas curvas muestran que se está produciendo una tendencia a superar el máximo de los últimos cinco años, que el año pasado en esa ciudad fue de 4.772 personas infectadas y seis muertes.

La NEA dijo en su sitio Web que esta escalada se debe a una "preocupante tendencia" en los hogares públicos a mantener agua estancada donde se pernite que se críen los mosquitos. La agencia estima que 18 de cada 1.000 hogares tiene un lugar con agua estancada en la que se crían estos insectos, el triple de la cantidad del 2003. Alrededor de un 80 por ciento de los 4 millones de Singapur viven en viviendas públicas.

Esta ciudad-estado aplica multas a las personas que dejan latas, cubos y otros contenedores con agua quieta en el aire libre. En febrero la Corte Suprema multó a un hombre de Singapur con un cargo de US$ 3.530 por dejar un recipente de plástico con agua fuera de su residencia. No está muy claro cuánta gente fue multada este año.

El dengue es común en las áreas tropicales y es endémico en zonas de Asia y el Caribe. El vecino más cercano en el sudeste asiático de Singapur es Indonesia, que registró una gran epidemia este año, que produjo 700 muertes.

Fuente: Associated Press

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm