Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Ago/04

Insectos plaga: atacarán los que dañan el café en El Salvador

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hypothenemus hampei, Coleoptera, Scolytidae

Pequeños insectos, no mayores que la cabeza de un alfiler, destruyen los granos del valioso producto

Daños en un grano Una fuente oficial de El Salvador informó ayer que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de este país ha creado un programa para combatir las enfermedades de la industria del café, como la broca y la roya. Las acciones beneficiarám a unos 7.000 productores del país.

El titular del MAG, Mario Salaverría, dijo a la prensa: "Vamos a atender 60.000 manzanas (41.958 hectáreas) en las zonas oriental y central del país, para beneficiar a unos 7.000 caficulcutores, con el fin de atender el problema (de las plagas) que debilita la producción del café".

La broca del café (Hypothenemus hampei, Coleoptera: Scolytidae) es una especies de insectos de pequeño tamaño, negros, que destruyen los frutos tiernos y también los granos maduros. La roya del cafeto es causada por un hongo patógeno de la especie Gymnosporangium globosum, y es una enfermedad en crecimiento, que, según el MAG, en los últimos años aumentó debido al abandono y falta de trabajo en las fincas.

Las autoridades del MAG puntualizaron que el último año se lograron proteger 55.000 quintales de café, lo que significa en términos exonómicos un ingreso de 33 millones de dólares.

El plan incluye la acción de organizaciones gremiales cafetaleras, cooperativas, caficultores independientes y la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), además del Ministerio de Agricultura. Para la prevención de la broca del fruto y la roya los productores proporcionarán la mano de obra y el equipo de aspersión, mientras que el MAG facilitará "todos los insumos necesarios". También se realizará trampeo y control biológico.

Entre octubre de 2003 y hasta el pasado 5 de julio, poco más de nueve meses del año cafetero 2003-2004, las exportaciones de café de El Salvador fueron de 1.412.242 de quintales (sacos de 46 kilos cada uno) que representaron un ingreso de más de 95,5 millones de dólares (registros del Consejo Salvadoreño del Café).

Los actuales ingresos monetarios por la venta del café son un 10% mayores, aunque el volumen vendido fue un 3% menor al registrado en igual período del ejercicio cafetero previo.

En igual período del año cafetero 2002-2003, los ingresos por la venta de 1.454.353 quintales fueron de 87.174.464 dólares.

Fuente: MiPunto.com

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm