Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Ago/04

Un nuevo miriápodo invade las casas del sur de Florida

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Mririápodos, Milpiés, Orthoporus ornatus

Milpiés de bandas amarillas Se mueven furtivamente, metiéndose en los hogares, y se están volviendo molestos para mucha gente. Conozca al más reciente recién llegado a las costas de la Florida: el milpiés de bandas amarillas (probablemente Orthoporus ornatus). Quienes viven en este lugar se encontrará pronto —si no lo hicieron ya— con esta especie recientemente descubierta, y es probable que eso ocurra debajo del techo de un hogar, puesto que estos pequeños invertebrados de muchas patas se están encontrando cada vez más dentro de las casas; en el piso, las paredes e incluso —horror— la ropa de cama. Esta invasión ocurre especialmente en el condado de Miami-Dade.

"Estan por toda la casa. Es horrible. Es realmente... aj!", dice Ana Arcia respecto a la casa de su hija en Coral Gables.

"Un montón de gente ha barrido y sacado fuera cubos llenos de ellos", dijo John McLauglin, un experto en jardinería hogareña que trabaja en la oficina de Extensión Cooperativa del condado de Miami-Dade en Homestead. "Recibimos un montón de llamados sobre problemas con los milpiés, especialmente en esta época del año, cuando hay más humedad".

Los mipiés no son insectos sino diplópodos, otro grupo dentro de los artrópodos, criaturas con cuerpos divididos en segmentos y apéndices articulados, como el camarón o la langosta, las arañas y los mismos insectos.

Se cree que estos bichos han emigrado de West Indies (islas del Caribe) y fueron notados en Florida por primera vez hace dos o tres años. Es posible que hayan llegado en las frutas, plantas, equipaje o incluso en la ropa de la gente, dicen los expertos. Y ahora se arrastran hacia el norte, a Broward y a los condados de Palm Beach. Algunos están ya ahí.

Estos inofensivos milpiés tienen segmentos verde oliva oscuro bordeados en oro, como las bandas de un neumático. Pueden crecer hasta diez centímetros de longitud, y la ondulación de sus patas de color óxido les permite avanzar asombrosamente rápido. Aunque viven y se alimentan de hojas muertas llenas de humedad, también les gusta treparse por las paredes cuando la lluvia los impulsa a meterse dentro.

"No sabemos cómo llegaron aquí", dice Adrian Hunsberger, entomólogo de la oficina de Miami-Dade que ayudó a determinar la innominada especie. "No se sabe casi nada sobre ellos".

Pero Wayne Myers, encargado del paque de jardines de Pinecrest en Pinecrest Village, al sur de de Miami, conoce demasiado bien a los pequeños bichos.

"Cada mañana, cuando vengo a mi oficina —y estoy en el tercer piso— hay al menos 10 o 15 de ellos muertos". Esto es lo que les ocurre después de pasar 24 horas en el interior sin la humedad que necesitan.

Myers dijo que los dueños de casa llaman desesperados para que los aconseje qué hacer: ¿aerosol, barrerlos, pisarlos? "Hemos aprendido a adaptarnos; los dejamos que se arrastren y cuando se mueren los barremos", dijo. Es la mejor opción, dijo Hunsberger. "Ellos no dañan nada, y no dañan a nadie", dijo. "Bárralos y sáquelos para afuera".

Los milpiés, de los cuales se han catalogado cerca de 7.500 especies, en realidad no tienen 1.000 patas, sino entre 94 y 394, dependiendo de la especie. La mayoría tienen de 25 a 100 segmentos, con dos pares de patas por segmento (algunos segmentos tienen solamente un par).

Algunas singularidades de los milpiés: respiran a través de agujeros a lo largo de sus cuerpos. Algunos pueden crecer hasta 23 cm de largo. Cambian su cubierta dura a medida que crecen y cada vez que lo hacen agregan un nuevo segmento. Cuando son atacados se enroscan, por ejemplo cuando los pájaros, tejones o musarañas, sus depredadores principales, intentan comerlos. Algunos lanzan un producto químico cuando se los molesta, pero ninguno de ellos tiene colmillos venenosos como su pariente cercano, el ciempiés.

Dependiendo de la especie, un milpiés puede vivir de uno a siete años. Hay gente que tiene milpiés exóticos como animal doméstico, y éstos se venden por Internet. Se dice que los monos de la jungla de Miami los frotan sobre su piel para repeler insectos.

El entomólogo Hunsberger recuerda un rumor no confirmado de que una gran cantidad de ellos interrumpió una vez la recepción de una boda en Deering Estate en el condado de Miami-Dade.

De acuerdo a registros periodísticos, se sabe que los trenes de Japón han sido interrumpidos por migraciones masivas de milpiés y que han atrasado los horarios de los trenes en Australia.

Dani Sattman, estudiante graduada que investiga los milpiés en la estación biológica Archbold en el Lake Placid en el sur de Florida central, predica la tolerancia con estos benignos masticadores de hojarasca, que pueden consumir anualmente el 30 por ciento de las hojas muertas de sus habitats.

"Pueden ser un fastidio, pero desempeñan un papel dominante en el ecosistema", dijo ella. "Sugeriría sólo sacarlos para afuera".

Es un método que los residentess de Broward y Palm Beach deberán aprender. Se han oído pocas quejas por milpiés al norte de Miami-Dade, pero ellos están en movimiento, dijo Brian Cabrera, entomólogo del Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Florida en Davie.

"Es sólo una cuestión de tiempo antes de que lleguen aquí", dijo.

Fuente: Sun Sentinel

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm