Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Ago/04

Ácaro del arroz produce daños importantes en Costa Rica

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Ácaros, Steneotarsonemus spinki

Daños a la planta El ministerio de Agricultura de Costa Rica informó que las plantaciones de arroz en varias partes de ese país podrían perderse por una plaga del ácaro del arroz (Steneotarsonemus spinki).

El subdirector del servicio fistosanitario, Luis Echeverría, explicó que lo afectado sería entre un 15% y 20% de la cosecha, pero indicó que el impacto económico será determinado posteriormente.

Los expertos advirtieron que de no manejarse de forma adecuada, las pérdidas podría alcanzar hasta un 80%.

La zona en mayor riesgo es Guanacaste, en la región norte del país, ya que es la única donde se produce arroz todo el año, dando al ácaro disponibilidad total de plantas para hospedarse.

Echeverría indicó que hablarán con los productores para convencerlos de no sembrar en enero y febrero, con el fin de eliminar los residuos de plantas y así los arácnidos no tendrán hospederos donde reproducirse.

Los funcionarios estatales junto al especialista cubano en control biológico Israel Cabrera descubrieron en el país tres especies de ácaros que son enemigos naturales de los que atacan al arroz. Ahora estudian la posibilidad de usarlos como control biológico.

Fuente: Associated Press

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm