Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Ago/04

Insectos exhibidos en Tokio demuestran evolución ambiental en 50 años

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Nymphalidae, Sasakia charonda, Odonata, Coleoptera, Diptera

Sasakia charonda Es el Museo de la Universidad de Tokio se exhibirá a partir de octubre una colección de insectos que fueron colectados durante 50 años en Tokio por el investigador amateur Magohichi Suda, de 73 años.

Varios miles de valiosos especímenes, seleccionados de los 180.000 que ha juntado Suda, servirán para mostrar cómo crecieron y decayeron varias poblaciones de insectos mientras Tokio se desarrollaba y su entorno natural cambiaba.

Suda comenzó a colectar insectos alrededor de su casa en Suginami Ward, Tokio, cuando era un estudiante de la escuela primaria. Luego se convirtió en maestro de escuela media, y comenzó a colectar insectos formalmente después de la Segunda Guerra Mundial, en Tokio occidental.

La colección, la más grande de Japón, incluye alrededor de 3.000 especies de insectos, desde mariposas y coleópteros ciervos volantes a cucarachas y moscas. "Yo quería coleccionar no sólo los insectos inusuales, sino también los familiares, para seguir los cambios en el ambiente natural en el que yo vivía", dijo Suda, que tiene hijos que también son entomólogos.

Sus colecciones reflejan estos cambios. Por ejemplo, la cantidad de libélulas y mariposas Giant Purple Emperor (Sasakia charonda, Lepidoptera: Nymphalidae, mariposa nacional de Japón) comienza a decaer en los 60s, cuando el desarrollo urbano se acelera en la parte occidental de Tokio. Pero parecen haber aumentado recientemente debido a que las escuelas han estado llevando a cabo actividades de protección ambiental, tales como la contrucción de estanques y jardines escolares, explicó Suda.

Las moscan disminuyen cuando se extiende el uso de toiletes con descarga de flujo de agua. Las poblaciones de escarabajos decaen junto con la desaparición de áreas cubiertas de árboles, pero ahora están creciendo debido a que escapan algunos de aquellos que se crían como mascotas. Se han encontrado mariposas papilio (con graciosas colas), nativas del sur de Japón, posiblemente como resultado del calentamiento global.

La colección de Suda ocupaba 12 habitaciones en su casa. El gasto de mantenimiento necesario para proteger esta colección llega a los 100.000 yen anuales.

En mayo del año pasado, Suda donó 100.000 piezas al museo de la universidad. El museo califica a esta colección como una valiosa evidencia de la evolución del entorno natural de Tokio. Suda continúa haciendo crecer su colección como investigador que coopera con el museo.

La colección estará en exhibición desde el 2 de octubre hasta el 26 de diciembre.

Más información:
Insect exhibition shows eco-changes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm