Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Ago/04

Insectos plaga: se insta a ayudar a los países africanos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae

Enjambres en África La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), instó a los países donantes a incrementar su ayuda en apoyo a las extensas operaciones de lucha contra las nubes de langostas que se llevan a cabo en los distintos países de Africa occidental. La FAO señala que mientras siguen multiplicándose las nubes de langostas en los países de la región, la situación se está estabilizando en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

En un comunicado, la organización subraya que muchos de los países afectados no cuentan con suficientes recursos para combatir el insecto y evitar graves pérdidas agrícolas durante este verano y señala que en todos los países damnificados faltan aviones, plaguicidas, vehículos, equipos aspersores y apoyo técnico. "Urge el apoyo de los donantes para hacer nebulizaciones aéreas y terrestres y para supervisar la región", advirtió la FAO.

La FAO informó de que algunos donantes de la Unión Europea como Italia, y España, así como Corea del Sur, Estados Unidos, y la propia FAO han aportado unos nueve millones de dólares a los países afectados, tanto directamente como a través de la FAO. Otros diez millones de dólares estan comprometidos pero sigue habiendo escasez de fondos para continuar la campaña hasta el final de la estación reproductiva de verano de las langostas en octubre.

Durante una reciente reunión a nivel ministerial celebrada en Argelia, en la que participaron los nueve países afectados por las langostas en Africa occidental, se diseñaron dos posibles líneas de acción, una con un coste de 58 millones de dólares y otra de 83 millones, dependiendo del grado de gravedad de la situación.

En las últimas semanas, grandes nubes de langostas procedentes del Africa noroccidental han invadido Mauritania, el Senegal, Malí y Níger, en plena temporada de siembra del verano, dijo la FAO. En casi todos estos países se ha iniciado la eclosión de los huevecillos en gran escala y están formándose numerosas bandas de insectos.

En las próximas semanas probablemente se formarán más nubes de langostas en el Africa occidental, comprendido Chad, y algunas podrían llegar al oeste del Sudán, advierte la organización, que indica que también hay cierto peligro de que estas nubes lleguen al norte de Burkina Faso.

En agosto habrá otro período de reproducción y podrían comenzar a formarse nuevas nubes de langostas a mediados de septiembre, poniendo en gran peligro los cultivos. A partir de ese momento es probable que los insectos invadan de nuevo el norte y el noroeste del continente, a menos que la situación climática en el Sahel sea favorable y permita a las langostas seguir reproduciéndose. No se prevé que las langostas avancen más hacia el sur del Africa occidental antes de octubre, según la FAO.

Por otro lado, la organización señala que hasta la fecha no se han registrado langostas en la región del Darfur, en Sudán, pero sigue existiendo el peligro hasta finales de agosto de que lleguen nubes de este insecto desde el Africa noroccidental. La FAO indica que debido al conflicto en curso en esta región, sería muy difícil combatir la invasión de langostas.

En julio se trataron 1,7 millones de hectáreas de langostas en el Africa noroccidental, con lo que el total de la superficie tratada en todos los países damnificados desde octubre de 2003 asciende a 6,3 millones de hectáreas, añade el texto.

Fuente: Europa Press

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm