Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Ago/04

Insectos y conservación: inauguran refugio especial de mariposas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Heliconius charitonius, Lepidoptera, Heliconiidae, Danaus gilippus, Lepidoptera, Danaide, (Junonia coenia, Lepidoptera, Nymphalidae

Selva de Mariposas Unas 75 mariposas nativas de Florida, EEUU, criadas en laboratorio, fueron liberadas en un nuevo hogar en el Centro McGuire de Lepidópteros y Biodiversidad (McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity) de la Universidad de Florida, en Gainesville, Florida, construido con fondos donados por el Dr. William W. McGuire y su esposa en el 2000.

En algunos casos, la liberación en un nuevo entorno es tentativa, como el caso de la "zebra longwings" ("cebra de alas largas", Heliconius charitonius, Lepidoptera: Heliconiidae), designada en abril de 1996 como la mariposa del estado de Florida, la mariposa "Reina" (Danaus gilippus, Lepidoptera: Danaide), prima de la Monarca y la "Buckeye" (Junonia coenia, Lepidoptera: Nymphalidae). El lugar consiste en una inmenso inveradero, cerrado por inmensas vidrieras que alcanzan 20 metros de altura, considerado por la mayoría como el más grande de su tipo.

Los insectos recién nacidos fueron fotografiados por un grupo de reporteros cuando aún eran sostenidos en las manos del ecólogo de insectos Jaret Daniels, que las fue colocando gentilmente sobre las plantas de la "Butterfly Rainforest" ("Selva Húmeda de Mariposas") del Museo de Historia Natural de Florida. "Les toma de una a dos horas antes de estar listas para volar", axplicó Daniels.

En las próximas dos semanas, la mayor parte del tiempo será ocupado en llenar la estructura con habitantes permanentes. La población de mariposas contará con las 11 especies que se encuentran en Florida.

Cuando abra la instalación "Butterfly Rainforest" el 14 de agosto, se habrán liberado unas 2.000 mariposas y polillas de 65 especies nativas y exóticas dentro de la estructura de 625 metros cuadrados.

El centro McGuire, que lleva el nombre de sus venefactores, Bill y Nadine McGuire de Minnesota, quienes donaron us$7.2 millones para el proyecto, será provisto de mariposas exóticas de Asia, África o Latinoamérica. El museo aún no ha recibido el permiso para importarlas, dijo Alan Chin-Lee, especialista en lepidopteros que trabajó en Butterfly World en Coconut Creek (50 km al norte de Miami) y que ahora ha firmado contrato para dirigir esta nueva atracción de la Universidad de Florida.

Como ya están en la cuenta regersiva final para la inauguración, Chin-Lee y otros están cruzando los dedos para que el permiso llegue a tiempo.

"Nuestro foco estará en las exóticas", dijo Chin-Lee, agregando que la mayoría de los visitantes no tendrían otra oportunidad de ver a la mayoría de esas mariposas importadas.

Las mariposas llegan al lugar en forma de crisálida, a la que también se le llama pupa. Ellas emergen con sus alas contraídas cuando se las pone en unas cajas especiales, aunque algunas pueden haberlo hecho ya cuando llegan al museo.

Para la inauguración del 14 de agosto se han programado una serie de actividades que cubren todo el día, que incluyen conferencias, sueltas de mariposas y pintura de rostros. La ceremonia de apertura está programada para las 10 de la mañana en el centro, ubicado en Hull Road y la calle SW 34th.

Más información:
Florida Museum to Open McGuire Lepidoptera Center Aug. 14

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm