Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Ago/04

Insectos plaga: perforadores de granos amenazan con hambruna en Kenia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Prostephanus truncatus, Coleoptera, Bostrichidae, Teretrius nigrescens, Histeridae

Insecto, larva y su depredador Kenia sufre un importante brote de una peste de insectos que atacan el maíz, el llamado Larger Grain Borer (Perforador del Grano Mayor, Prostephanus truncatus, Coleoptera: Bostrichidae). Las perdidas producidas por esta plaga pueden llevar a empeorar la situación de falta de alimentos del país, ya que se estima que a nivel nacional se están perdiendo un 40 % de los granos.

Un año atrás, el ministro de agricultura de esta nación africana, Kipruto arap Kirwa, designó una fuerza de tareas multisectorial para crear una estrategia en contra de esta plaga, pero denuncia la prensa que no se observan resultados y que esta fuerza sólo existe en los papeles. Entretanto, el país sufre, como otros países de África, de una hambruna que, según se estima, afecta a tres millones de kenianos.

Dicen en la prensa local que Mr Kirwa designó el grupo de tareas después de que los científicos y agricultores admitieron que esta plaga de insectos, que causa pérdidas millonarias, se ha vuelto incontrolable. Un reporte dice que algunos agricultores han perdido la totalidad de sus cosechas a causa de la peste.

En Ukambani, algunos productores han informado pérdidas de un 80 por ciento. El maíz queda reducido a polvo, lo que no se puede usar ni siquiera para alimentar animales.

El investigador Dr Christopher Ngichabe dijo que esta plaga ha desafiado todas las medidas de control. "Esto indica que algunos de los polvos insecticidas que se indican para mezclar con el maíz ya no son efectivos sobre la plaga".

Los esfuerzos con métodos biológicos, incluyendo el uso de un depredador natural del insecto, no han tenido ningún impacto significativo. El Dr Francis Nang'ayo, un investigador principal en Kari, introdujo el depredator en partes de Kiboko y Taveta pero encontró que trabajaba bien sólo en zonas altas.

De acuerdo al Dr Stephen Mugo, productor de maíz y coordinador del proyecto Insect-Resistant Maize for Africa (IRMA), este coleóptero es una plaga seria de los granos almacenados, ya que no tiene enemigos naturales en Kenia debido a que fue introducido desde el exterior. "Es un tipo de gorgojo que se ha vuelto resistente a la mayoría de los químicos que se utiizan para controlarlo", dijo.

El Larger Grain Borer fue introducido inadvertidamente en Kenia hace una década en las importaciones de alimentos de un país vecino. Es nativo de Centroamérica, sin embargo, donde es controlado por su enemigo natural, un coleóptero conocido como Teretriosoma nigrescens (Coleoptera: Histeridae). Este depredador natural fue introducido en Kenia pero no cumple con el nivel deseado de control en los almacenes de granos.

Esta plaga, a la que han bautizado 'Osama', sigue siendo un desafío mayor, ya que es capaz de criarse con éxito en la madera seca de una variedad de árboles, además de en los tallos del maíz. Es decir, sobrevive aún si no obtiene su comida preferida, los granos de maíz o los tubérculos de la mandioca.

Este escarabajo tolera condiciones de sequedad , de modo que puede desarrollarse en granos muy secos, con un contenido de humedad de sólo 10 %. Sin embargo, se desarrolla mejor a temperaturas de 30 grados Celsius y humedad ambiente de alrededor del 70 por ciento.

Más información:
Major Maize Pest Gets a Free Ride

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm