Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Ago/04

Un hombre muere al usar un aerosol contra insectos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Insecticida

Un hombre murió después de haber inhalado los vapores de un spray contra insectos. Joseph Cummings, de 49 años, de Aigburth, Liverpool, Inglaterra, utilizó un aerosol insecticida "Raid" sobre unas hormigas que habían invadido su cocina. Muy poco después cayó colapsado en brazos de su esposa en medio de un ataque. Murió poco tiempo después de un ataque al corazón.

La viuda llamó a los fabricantes del spray para que resscriban sus indicaciones de precaución indicando que es peligroso para las personas con problemas del corazón o respiratorios. Sin embargo, este hombre habría estado en un estado de salud relativamente bueno luego de que se le hiciera una operación de by-pass en el año 1997.

El día 6 de junio, Cummings estaba moviendo un televisor portátil en la cocina de su casa en Latrigg Road cuando descubrió una invasión de hormigas en la mesada. Tomó una lata de "Raid Fly and Wasp Killer", que contiene butano, y le apuntó a las criaturas. La ventana y la puerta de la cocina estaban abiertas.

Su mujer, Janet Cummings, de 50 años, explicó: "Lo escuché gritar y fui a la cocina a ver qué estaba mal y él cayó en mis brazos. Comenzó a tener convulsiones y se puso de color púrpura".

El señor Cummings fue resucitado por unos enfermeros en el mismo lugar, pero murió enseguida de arribar al Hospital de la Universidad Real de Liverpool.

EL producto Raid, fabricado en el Reino Unido por SC Johnson, de Camberley, Surrey, es el spray insecticida más vendido en Gran Bretaña.

La lata de "Raid Fly and Wasp Killer" tiene instrucciones escritas que dicen: "Mantenga todas las ventanas y puertas cerradas por diez minutos después de rociar". Agrega: "No respire el spray".

El patólogo Dr Vijay Aachi, consultor, le dijo a la Corte que el Sr. Cummings tenía una historia de problemas del corazón que lo podían hacer vulnerable.

Como las pruebas mostraron altos niveles de butano en su sangre, el Dr Aachi dijo: "El señor Cummings podía no haber muerto en ese momento si no hubiese inhalado el butano de la lata de aerosol. El butano fue parte de la causa primaria de su muerte. El color púrpura puede haber sido a causa de la sofocación resultante por haber respirado el spray". Igualmente, la muerte se declaró "Accidental".

Una autoridad de Liverpool dijo que no sería práctico listar en las latas todas las condiciones posibles de efectos adversos en personas enfermas. De todos modos, luego del reclamo de la viuda, dijo que la empresa debería pensar con mucho cuidado las precauciones de sus etiquetas para evitar la pérdida de otras personas.

La empresa SC dijo que el butano es un propelente común en productos domésticos y que esos productos en aerosol se pueden usar con seguridad si se siguen apropiadamente las instrucciones. "Este producto y sus avisos de precaución cumplen los estándares legales absolutos más altos".

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm