Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Ago/04

Insectos benéficos: la proximidad de selva mejora producción de café

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Abejas

Abeja polinizando Investigadores reportaron esta semana que la conservación de las selvas tropicales puede beneficiar a las plantaciones de café cercanas, debido al efecto de los insectos que viven en ellas.

Los investigadores de Estados Unidos descubrieron que las abejas pueden salir de la selva a polinizar las plantas de café, lo que resulta en una mayor producción y granos de café más sanos.

"Políticas que permitan que los propietarios de tierras aprovechen el valor de la polinixación y otros servicios pueden aportan incentivos poderosos para la conservación de bosques en algunos de las regiones con más biodiversidad y de más riesgo de la Tierra", escribieron los investigadores en su informe, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores del World Wildlife Fund, de la Universidad de Stanford en California y de la Universidad de Kansas dijeron que se centraron en el café porque es un cultivo muy importante.

"El café está entre las cinco exportaciones más valiosas de agricultura de las naciones en desarrollo, emplea a más de 25 millones de personas en todo el mundo y se lo cultiva en la mayoría de las regiones de mayor diversidad biológica del mundo", escribieron.

Ellos descubrieron que la polinización realizada por las abejas silvestres incrementa el rendimiento del café en un 20 por ciento cuando hay selvas tropicales dentro de los 750 metros de la plantación.

Y las plantas de café visitadas por las abejas silvestres de la jungla fueron 27 % menos afectas a producir las semillas pequeñas y de deformes que resultan de la polinización inadecuada.

Taylor Ricketts, del WWF, y sus colegas centraron sus estudios en la Finca Santa Fe, una gran productora de café en el Valle General de Costa Rica. La productora tiene varias áreas de selva en sus bordes.

Ellos comprobaron el peso de los granos de café producidos por las plantas a diferentes distancias de las selvas naturales.

Más información:
Saving Jungles May Aid Nearby Coffee Plantations

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm