Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Ago/04

Insectos plaga discutidos en Conferencia International sobre Bioseguridad Forestal

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lymantriidae, Noctuidae, Gracillariidae, Orgyia thyellina, Lymantria dispar, Teia anartoides, Uraba lugens, Anoplophora glabripennis, Coleoptera, Cerambycidae, Buprestidae, Agrilus planipennis, Cameraria ohridella

Anoplophora glabripennis, plaga de los árboles A partir del lunes, expertos líderes en bioseguridad forestal analizan las invasiones de plagas exóticas en los bosques en una conferencia internacional en el resort de Hanmer Springs de la South Island (Nueva Zelanda). La conferencia es realizada por la International Union of Forest Research Organisations (IUFRO, Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal) y ha atraído a más de 100 científicos y expertos en bioseguridad forestal de todo el mundo. Los participantes de la conferencia discutirán las recientes investigaciones en el tema y la ecología de las plagas de insectos forestales.

Esto es una conferencia oportuna pues una cadena de invasiones de parásitos exóticos del bosque plantea amenazas importantes a la bioseguridad y la salud de los bosques de Nueva Zelanda. Este país ha sufrido la llegada de una gran cantidad de insectos forestales importantes en los últimos años, entre ellos la polilla de manchas blancas tussock (Orgyia thyellina, Lepidoptera: Lymantriidae), la polilla gitana (Lymantria dispar, Lepidoptera: Lymantriidae), la polilla pintada de la manzana (Teia anartoides, Lepidoptera: Lymantriidae) y la polilla minadora de las hojas del gomero (Uraba lugens, Lepidoptera: Noctuidae), todas amenazas importantes para los ecosistemas forestales indígenas únicos de Nueva Zelanda, y que producen pérdidas a la millonaria industria forestal del país.

En los últimos tiempos la bioseguridad forestal ha sido noticia de primera plana en todo el mundo. Un número de plagas de alto perfil, tales como el escarabajo asiático de antenas largas (Anoplophora glabripennis, Coleoptera: Cerambycidae), el perforador esmeralda (Agrilus planipennis, Coleoptera: Buprestidae) y la minadora de hojas de la castaña (Cameraria ohridella, Lepidoptera: Gracillariidae) han invadido varios países del hemisferio norte. El cerambícido Anoplophora glabripennis llenó páginas de periódicos en los Estados Unidos al haber infestado los alrededores de la ciudad de New York y de Chicago, y ha causado mucha mortalidad en los árboles urbanos de madera dura, tales como los arces. Se debieron talar los árboles vecinos a los infectados para prevenir la propagación posterior de esta plaga, pero esto tuvo un éxito limitado.

Entretanto, han ocurrido incursiones de esta plaga en Austria y Francia, y más recientemente en los árboles en Toronto, Canadá. Esto ha producido seria preocupación por los extensos bosques de arces y otros árboles de madera dura de Canadá. En la reunión de expertos en Hanmer se compartirán sus investigaciones y conocimientos y se discutirá la investigación más reciente sobre la prevención de estos hechos en el futuro y sobre cómo reducir al mínimo el impacto ecológico y económico de estas invasiones.

Fuente: IUFRO

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm