Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Ago/04

Hay más insectos en Inglaterra estos últimos años, entre ellos muchas avispas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Vespidae, Vespa germanica

Los insectos son como termómetros que indican las condiciones de una ecología. Su rápida reproducción, la cantidad de nacimientos y su reacción ante los cambios ecológicos sirven como rápida muestra de qué efecto estamos produciendo nosotros —los humanos— en un determinado ambiente. Un experto ha dicho que los nuevos métodos de manejo de granjas en base a sistemas ecológicamente benignos pueden causar un salto importante en la población de avispas de el Reino Unido.

La afirmación proviene de Michael Archer, un catedrático retirado en comportamiento animal y ecología, que analizó las abejas recolectadas a través del país en 2002. Encontró que la cantidad de avispas comunes y de la Vespa germanica (Hymenoptera, Vespidae) ha aumentado a niveles que no se han visto en los últimos veinte años.

La cantidad de avispas había estado disminuyendo desde 1980, probablemente debido a el uso intensivo de insecticidas y a la remoción de setos vivos en las casas. Las avispas, que se defienden activamente y no le tienen miedo a los humanos, se han ganado una mala reputación. Pero no es tan malo que haya más insectos, ya que son esenciales para las aves.

"En el 2002, algunos datos que fueron tomados en trampas de succión sugieren que la cantidad de avispas estaban en niveles que se encontraban antes de 1980", le dijo el Dr Archer al periodismo, que ha estudiado a las avispas durante 40 años. "La razón que yo pongo en primer lugar para la disminución de la cantidad de avispas es la agricultura intensiva, particularmente el incremento en el uso de pesticidas".

"Ahora, en los últimos años, los esquemas agrícola-ambientales del gobierno han estado intentando mejorar la vida silvestre en el país y quizás el aumento de las avispas en el 2002 sea una indicación de que estos esquemas están funcionando".

El esquema del gobierno ofrece incentivos a los agricultores para que dejen franjas de tierra sin cultivar en la que se permite el crecimiento de vegetación diversa, lo que favorece a los insectos.

El Dr Archer dice que si el crecimiento en la población de avispas en el 2002 es un indicador de la recuperación de la vida silvestre en Inglaterra, entonces es positiva.

"Se necesitan más insectos para tener una buena población de pájaros. Nosotros estamos muy preocupados sobre nuestros pájaros del campo, que han sufrido mucho".

Los agricultores y el especialista en control de avispas Richard Burt dicen que la agricultura ecológicamente benigna puede ser respondable en parte por el crecimiento, pero que no es toda la historia.

Este verano ha sido característico porque hay más insectos en general, como áfidos y mosquitas de la fruta, incluso hubo invasiones de moscas imitadoras de avispas, insectos que pican y molestan a la gente en las playas, etc.

El señor Burt dice que él no cree que los métodos de cultivo sean enteramente responsables por la plaga de avispas. "Este verano hemos tenido una situación que ha creado un montón de plagas", dijo.

El comienzo del verano fue muy bueno para la floración. Hemos visto condiciones del suelo que permitieron que se criaran más ciertos tipos de insectos. Por eso la cantidad de población está en un pico, dijo.

Más información:
Farm changes 'behind wasp plague'

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm