Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Ago/04

Hallan escorpiones africanos en calles de Valencia

NOTA: el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo", pero nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arácnidos, Pandinus imperator

La calle Franco Tormo de Valencia, España, ha recibido en sólo una semana la visita de dos escorpiones africanos, causando preocupación a los vecinos.

El pasado sábado apareció un ejemplar por las calles del barrio valenciano de Patraix-Jesús, en la entrada de un inmueble. Uno de los vecinos de la finca —que venía de pasear a su perro en un solar cercano— se percató de la presencia del arácnido, que medía unos 8 centímetros aproximadamente, y, ante la sorpresa lo golpeó y lo mató de inmediato.

Las fuentes policiales dijeron que se trató del segundo alacrán de estas características que hallan en la zona en un semana.

El primero era más grande aún, de alrededor 12 centímetros de longitud. En ese caso fue descubierto por una vecina, escasos días antes del incidente del pasado sábado, que también le dio muerte.

Frente al número 9 de la calle Franco Tormo se encuentra un descampado, al que llevan a pasear sus perros numerosas personas, incluyendo niños. No sería csual que una de estas personas fuera la que encontró al Pandinus imperator, nombre científico del arácnido procedente de África occidental.

Según los medios españoles, el consistorio va a proceder a la limpieza y desinfección del descampado de donde se cree que salieron estos animales exóticos que, probablemente, fueron comprados como mascota y alguien ha dejado sueltos o se han escapado de su terrario.

Estos escorpiones se reproducen en cautividad con extrema dificultad, pues el macho y la hembra se suelen repeler, pero en la naturaleza podrían medrar con facilidad si se lo permite el clima —que en Europa este verano ha sido muy favorable para los insectos y arácnidos— y la alimentación disponible, que son todo tipo de insectos.

La policía dio aviso del suceso al departamento de zoonosis del Ayuntamiento de Valencia, quienes llevaron este escorpión al zoológico para proceder a su identificación. Allí determinaron que no es un arácnido propio de los campos valencianos, y que su procedencia es africana. Se trata de una especie que se trafica normalmente como mascota, ya que es un escorpión de gran tamaño e impresionante aspecto, pero no es peligroso criarlo.

El veneno de esta especie no es mortal, aunque las consecuencias de su picadura son, sobre todo, molestas. Entre los síntomas que produce una picadura se cuenta taquicardia, hipertensión, debilitamiento y dificultad para respirar.

En África es fácil encontrarlos en los jardines, bajo troncos secos u objetos amontonados y abandonados, como supuestamente ha ocurrido en la calle Franco Tormo de Valencia.

Fuente: Levante

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm