Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Ago/04

Insectos sudamericanos amenazan palmeras en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Paysandisia archon, Lepidoptera, Castniidae

A pesar de las precauciones de aduana, los insectos plaga se propagan por el mundo. La Conselleria de Medi Ambient ha detectado la presencia en Mallorca de la oruga de la especie sudamericana Paysandisia archon (Burmeister, 1880, Lepidoptera: Castniidae), original de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay pero que ya se había detectado en otros lugares de Europa, sobre el Mediterraneo.

Este insecto amenaza a la población mallorquina de garballó, especie protegida y única palmera autóctona de Europa, y cualquier otra especie de palmera.

Concretamente, la oruga (que se convierte en una mariposa de adulta) ha sido localizada en Mallorca en jardines privados de Formentor y en diversos viveros de Mallorca, atribuyéndose su presencia a la importación de plantas ornamentales.

En Cataluña y Valencia ya han sido declaradas oficialmente las plagas de este insecto (en 2002 y 2003, respectivamente). Sus efectos en la costa mediterránea francesa, presumible punto de penetración en Europa en 1997, se han hecho notar. También se reportó en el 2002 en Inglaterra.

En Mallorca todavía no se ha llegado a este extremo, pero los técnicos de Medi Ambient se mantienen en alerta ante una posible expansión o proliferación del insecto. La propagación se produce por el vuelo de los adultos, que parecen ser hábiles para recorrer grandes distancias. Las larvas son difíciles de detectar porque su estilo de vida es oculto.

Las larvas de la llamada «oruga de las palmeras» se introducen en los tallos y los perforan para alimentarse de su fibra, dañando la planta e incluso causando su muerte. Las especies atacadas son, entre otras, Butia yatay, Chamaerops humulis, Latania, Livistona chinensis, L. decipiens, L. saribus, Phoenix canariensis, P. dactylifera, P. reclinata, Sabal, Trachycarpus fortunei, Trithrinax campestris, Washingtonia.

Fuente: Ultima Hora

Más información:
Paysandisia archon (Lepidoptera: Castniidae)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm