Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Ago/04

Insectos y enfermedades en el Centro Regional de Estudios Genómicos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Centro Regional de Estudios Genómicos

La obtención de la información bioquímica y genómica de los insectos que transmiten enfermedades infecciosas como el dengue o el mal de Chagas, para luego avanzar en una alternativa terapéutica, es el objetivo de máxima que se plantea uno de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, Argentina).

Raúl Rivera Pomar, el director del centro ubicado en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, cree que en ese terreno, "un campo no tan conflictivo como el de la clonación, estamos en condiciones de competitividad más favorable".

Más allá de las diferencias con la investigación a través de la clonación, el científico cree que "nuestro proyecto en algún lugar se vincula". Así como a partir de la clonación de células embrionarias humanas se intentará determinar qué información hace que una célula se convierta en tejido de uno u otro tipo, "nosotros buscamos determinar qué caracteriza a determinado insecto para que sea transmisor de un determinado tipo de enfermedad".

"Si logramos dar con esa información —prosigue—, es posible que podamos manipularla para obtener métodos terapéuticos". Entre otras cosas, el CREG trabaja sobre la vinchuca, transmisora del Mal de Chagas, y los mosquitos que trasmiten el dengue y la fiebre amarilla.

Para el director del centro "hay cantidad de virus, patógenos y parásitos que son exclusivos de Sudamérica y tienen una incidencia muy importante en la salud de la población, tanto de los animales como de los vegetales, y el Centro no sólo usará tecnología para estudios genómicos que ya existen, sino que creemos que un punto muy importante es que tiene que empezar a generar tecnología propia para el estudio de estos temas".

"Lo importante es conocer cómo y por qué se producen las cosas (en este caso las enfermedades), para poder evitarlas", dice Rivera Pomar. El proceso inverso puede conducir al fracaso: "No se parte tratando de manipular las cosas, sino de saber cómo funcionan para después poder manipularlas".

El centro cuenta con equipamiento standard de laboratorios y algunos aparatos más sofisticados, como robots para hacer reacciones químicas, secuenciadores de ADN y sistemas de análisis de proteínas.

Su trabajo se efectúa en red con varias universidades latinoamericanas en áreas como enfermedades infecciosas, biomedicina, microbiología y biología molecular de las plantas y, en una segunda etapa, bioinformática.

Otra de las áreas de investigación será la biofísica de proteínas y sus mecanismos de asociación que, según afirman los especialistas, puede aportar importante información para entender y combatir el Alzheimer y el Parkinson.

El CREG nació del acuerdo entre la UNLP (Universidad Nacional de la Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina), la asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el Instituto Max Planck de Alemania (MPI). Está pensado para tener incidencia regional, ya que interactuará con la red académica y de investigación del Grupo Montevideo. Este grupo está integrado por 15 universidades públicas autónomas de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Son seis universidades brasileñas (una estatal, la de Campinhas, en el Estado de San Pablo, y cinco federales, las de San Carlos, Santa María, Río Grande do Sul, Santa Catarina, y Paraná), seis argentinas (la UBA y las nacionales de Entre Ríos, del Litoral, de Rosario, de Córdoba y la UNLP) y las casas de altos estudios nacionales de Paraguay, Uruguay y Chile.

Una ley que se aprobó en la provincia de Buenos Aires le dio al CREG un financiamiento inicial de un millón de pesos, pero más adelante aportarán fondos diversos organismos europeos y sudamericanos.

El director del centro, Rolando Rivera Pomar, es un científico argentino egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que regresó al país luego de trabajar durate 13 años en Alemania.

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizará la semana que viene una charla sobre "Los insectos: su importancia médica y veterinaria", que estará a cargo del Doctor Gustavo Spinelli. El disertante es profesor adjunto de la Cátedra de Artrópodos de Interés Médico y Veterinario de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, y además se desempeña como Investigador Principal del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La jornada se desarrollará el jueves 19 de agosto a las 16 en el Auditorio que posee el Museo de La Plata (Paseo del Bosque). La conferencia forma parte del ciclo de charlas organizado por esa casa de estudios, denominado "Los insectos y su relación con el hombre", desarrollado por la División y Cátedra de Entomología que funciona en la Facultad de Ciencias Naturales del Museo.

Fuente: Diario Hoy

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm