Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Ago/04

Aerosol contra insectos mata un rebaño en África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Insecticidas, Veneno, Riesgos

Un granjero de Kajiado, Kenia, perdió 30 de sus vacas por haberlas rociado con un aerosol contra insectos.

Para Masaire Ole Koroe, de 26 años, esta fue una tragedia sin precedentes, ya que perdió más de la mitad de su rebaño de 51 vacas. Él les aplicó el insecticida que había comprado en el mercado Ewuaso-Kedong de Nairobi el jueves, pensando que serviría como acaricida.

A las dos horas de rociar a su rebaño, Ole Koroe se enfrentó con la agonía de ver que sus animales morían uno tras otro. Sus pieles se levantaron antes de caer muertos, mientras que otros corrían desesperados, al parecer sufriendo un gran dolor. Ocho vacas quedaron en condición crítica luego de este incidente, que ocurrió a las 3:30 de la tarde en la villa Eremit de Keekonyokie Central Location.

La etiqueta del insecticida indicaba que fue manufacturado por una compañía con base en Nairobi. Además, indicaba claramente que sólo se debía utilizar sobre cucarachas, chinches de cama y moscas.

El granjero dijo que fue convencido por el comerciante de que compre este producto, que le describió como más poderoso que los otros.

"Yo compré este producto en un comercio del mercado Ewuaso-Kedong luego de que el vendedor me convenció de que era más efectivo que el usual Triatix que hemos estado usando en el pasado", dijo Masaire impactado, sin poder retener sus lágrimas.

"Algunos animales comenzaron pronto a tambalearse mientras que otros corrían alocados como si sufrieran ardor antes de empezar a caer uno por uno", explicó.

Las hienas y los perros salvajes tuvieron un día de fiesta alimentándose de los cuerpos que quedaron desparramados entre los matorrales de la villa Emerit.

"Esta es la pérdida más grande de mi vida", se lamentó el granjero, "He dedicado todo mi tiempo a cuidar esas vacas desde que era niño. El gobierno debería encontrar la manera de compensar a los que pierden sus animales de esta manera", agregó.

Los residentes de la zona denuncina que con este incidente ya llega a 105 la cantidad de animales que se han perdido en las áreas de Emparash, Irkeyo y Eremit en los últimos dos años luego de que los granjeros fueran engañados para que compren insecticidas incorrectos.

Phillip Ole Sironka, de una organización no gubernamental local, Mainyoito Pastoralist Integrated Development Organisation (MPIDO), acusa a los veterinarios del distrito de Kajiado. La mayoría de ellos, dijo, estuvieron ganando dinero en base a la ignorancia local, vendiendo productos químicos que no cumplen los estándares y alimentos falsos para animales.

En el pasado les han vendido a los granjeros locales huesos molidos en lugar de sal para los animales y aserrín en lugar de alimento.

Más información:
Farmer Loses Herd After Lethal Spray

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm