Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Ago/04

Insectos y enfermedades: una muerte por dengue y otros afectados en México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Aedes aegypti, Diptera, Culicidae

La Secretaría de Salud en el estado de Nayarit de México, en la costa del Pacífico de este país, confirmó que ya se registró la primera muerte por dengue hemorrágico (mal transmitido por la picadura de insectos) en el municipio costero de Santiago Ixcuintla y sigue elevándose el número de casos de personas afectadas por la enfermedad.

En entrevista, el secretario de Salud, Roberto Yáñez Franco, dio a conocer que se trata de un joven de 19 años del ejido El Corte, quien falleció a consecuencia de los efectos del dengue y una complicación intestinal infecciosa.

El titular de la SS informó que la cifra de casos de la variedad hemorrágica se incrementó de 7 a 10, mientras que los casos de dengue común o clásico, ya suman 33 en todo el estado.

Yañez Franco mencionó que los municipios con mayor incidencia de este mal son principalmente los de Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas, donde las condiciones climáticas de humedad y altas temperaturas han venido favoreciendo la presencia del mosquito trasmisor del dengue.

El secretario de Salud dijo que las brigadas de ese sector mantienen el estado de alerta en toda la entidad para evitar que el brote surgido en el municipio de Santiago se extienda hacia otros municipios y por consiguiente se siga elevando el número de casos.

Mencionó que se ha intensificado la fumigación y dotación del insecticida conocido como Abate, utlizado tradicionalmente en el combate al insecto, además de la recomendación para que la gente evite tener en sus hogares depósitos de agua en pilas, piletas, tinas o cubetas, que es donde se reproducen los insectos trasmisores del dengue.

El problema en esa región costera del norte del estado fue producido con la llegada de un mosquito trasmisor proveniente del vecino estado de Sinaloa, que resulta más agresivo que el tradicional Aedes aegypti (Diptera: Culicidae), insecto que trasmite el mal por medio de su picadura.

El insecto al parecer llegó atraído por las corrientes de aire o alojado en un vehículo que tuvo como destino este municipio ubicado al norte de la entidad.

El mosquito, según explicó el titular de Salud, transmite el virus tipo tres, un grado más alto que el que se desarrolla en Nayarit y se reproduce al interior de los hogares, no así en las charcas, depósitos de agua, ríos silvestres o a cielo abierto.

El Universal online

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm