Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Ago/04

Insectos plaga: virus para combatir gusanos de las manzanas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Cydia pomonella (Linnaeus, 1758), Lepidoptera, Tortricidae

La lucha contra los insectos no deja de avanzar y cambiar los métodos que son nocivos contra la ecología y el medio ambiente. Se propone ahora el uso de un virus que infecta y mata las larvas de la polilla de la manzana, Cydia pomonella (Linnaeus, 1758), (Lepidoptera: Tortricidae), que puede ofrecer a los cultivadores de fruta una alternativa al uso de insecticidas para combatir la plaga. La información surge de estudios del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EEUU).

Los entomólogos Lawrence Lacey y Steven Arthurs del ARS llevaron adelante ensayos en el 2003 en cuatro huertos de manzanas en el estado de Washington. Rociaron los árboles con el granulovirus de la Cydia pomonella.

El tratamiento fue efectivo para matar las larvas de la polilla hasta 14 días despúes de la aplicación. Un 94 por ciento de las larvas se infectaron a los pocos días de las aplicaciones. Todas las larvas infectadas murieron muy pronto. Lacey y Arthurs trabajan en la Unidad de Investigación de Insectos de Frutas y Vegetales, mantenida por el ARS en Wapato, Washington. Ppublicaron sus resultados en la revista 'Biological Control' (Control Biológico).

Además de las manzanas, estas polillas atacan nueces de nogal, peras y otros tipos de fruta. La larva excava dentro de la fruta y arruina su potencial de venta.

Antes de la adaptación de métodos integrados para controlar las polillas de la manzana en la región Pacífica del Noroeste —incluyendo el uso de feromonas sexuales para crear problemas de apareamiento a los insectos— la defensa típica era rociar insecticidas en los huertos. Pero estas aplicaciones son costosas, pueden causar problemas ambientales y son dañinas para los insectos beneficiosos. Aunque todavía puede ser necesario el uso de insecticidas en las infestaciones severas de polillas de la manzana, las infestaciones menos severas se pueden contener con una combinación de agentes de control biológico, la interrupción del apareareamiento y otras prácticas.

Los Investigadores han estudiado el granulovirus durante 30 años, y han documentado totalmente su seguridad, su especificidad de huésped, y el potencial para su uso como un agente de control biológico. A pesar de eso, los productores no lo habían usado mucho. Lacey atribuye esta renuencia a las formulaciones, la calidad y otros problemas con los primeros productos del granulovirus, incluyendo su tendencia a descomponerse en la luz del sol.

El estudio reciente comparó la persistencia y eficacia de tres formulaciones nuevas o mejoradas del granulovirus, las cuales los fabricantes han registrados para el uso en manzanas, peras, nueces de nogal, ciruelas pasas y ciruelas. Un factor clave es la aplicación del granulovirus en el momento oportuno para que el virus pueda impedir la excavación profunda de la fruta por las larvas. Las larvas infectadas mueren en cinco a diez días, pero el granulovirus no representa ninguna amenaza a los seres humanos, otros mamíferos u otros insectos que no son huéspedes específicos del virus.

Fuente: ARS

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm