Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Ago/04

Insectos plaga: ayuda de Europa para aliviar la devastación en África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Terrible plaga El gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha destinado una partida de medio millón de euros al Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Mauritania para luchar, mediante medios terrestres y aéreos, contra la plaga de langosta que sacude actualmente al país de África.

La Agencia Española de Cooperación Internacional ha destinado un total de 2.800.000 euros para luchar contra la plaga de langosta que está afectando a los países del norte del Sáhara y del Sahel, según ha informado desde Madrid la AECI, recordando que esta ayuda se suma a los 2.300.000 euros destinados a combatir esta misma plaga que también afecta a Marruecos.

En el caso de Mauritania, esta plaga está afectando a los cultivos de primavera del sur del país, especialmente el sorgo y el arroz, claves para la alimentación de la población el resto del año.

La concesión de la ayuda española a Mauritania se produce días después de que el gobierno de este país norteafricano avisara que, sin ayuda exterior, la población de la región afronta una catástrofe.

Las langostas que invaden la región proceden de las regiones de cría del África noroccidental, donde extensas operaciones de lucha contra los insectos han protegido la mayor parte de la agricultura pero no han impedido que algunas langostas se salven y se desplacen hacia el Sahel.

Según adelantó la pasada semana el Centro Mauritano de Lucha contra la Langosta, la plaga ya ha producido un gran daño en los oasis y especialmente en los huertos comerciales. La situación se describía como "crítica", teniendo especialmente en cuenta que el país no dispone de los medios necesarios para afrontar esta situación y combatir este insecto.

Mauritania ha sufrido invasiones de langostas anteriormente, registrándose la última de ellas en 1998, si bien esta invasión no llegó a alcanzar las dimensiones de la actual, con dos o tres avistamientos de nubes diarios registrados a fines de julio por el Centro Mauritano de Lucha contra la Langosta.

También la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado la alerta en los últimos días, informando que en las últimas semanas grandes nubes de langostas procedentes del África noroccidental han invadido Mauritania, Senegal, Malí y Níger, en plena temporada de siembra del verano.

La FAO prevé que en las próximas semanas probablemente se formarán más nubes de langostas en el África occidental, comprendido Chad, y algunas podrían llegar al occidente del Sudán. También hay cierto peligro de que estas nubes lleguen al norte de Burkina Faso.

Fuente: afrol.news

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm