Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Ago/04

Insectos plaga: medidas contra la procesionaria del pino en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Thaumetopoea pityocampa, Lepidoptera, Thaumetopoeidae

La Dirección General de Medio Natural ha colocado 4.205 trampas con feromonas para los insectos llamados "procesionaria del pino" (Thaumetopoea pityocampa, Lepidoptera: Thaumetopoeidae) en una superficie que cubre 16.205 hectáreas de pinares de los alrededores de Madrid, España, en municipios como Cercedilla, Guadarrama, Alcalá de Henares, Canencia, Lozoya y San Martín de la Vega, entre otros.

La iniciativa forma parte de los tratamientos de control de la procesionaria que realiza la Consejería de Medio Ambiente, mediante la colocación de trampas para capturar a estos insectos del orden de los lepidópteros (Lepidoptera) que, en densidades excesivas producen daños a los pinares, y molestias a las personas por sus efectos urticantes.

Para el control de las poblaciones de procesionaria se utiliza una feromona sintética con la que se consigue atraer a los ejemplares adultos macho a unas trampas colgadas en las ramas, de las que ya no pueden salir. De este modo, se consigue reducir la fecundación de las hembras y las futuras poblaciones del insecto.

La procesionaria es un lepidóptero (polilla o palomilla, como en este caso, o mariposa) que en su fase larvaria (oruga) se alimenta de las hojas de los pinos, lo que produce defoliación en el árbol en distintos grados.

Fuente: Efe

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm