Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Ago/04

La experiencia de estudiar los insectos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Luz ultravioleta, Salida al campo, Caza de insectos, Colección

La experiencia de estar en el campo a las dos de la mañana con una luz ultravioleta, esperando, esperando que llegue un insecto bueno, es adictiva, dice Tim Whittier. Cuando pasa, uno se pone como loco y da un salto, ya que uno no desea que se escape.

"Pones esas luces y los insectos, por alguna razón, se sienten atraídos; nadie está seguro por qué. Te quedas ahí esperando a que vengan", dice Whittier, a profesor de ciencias ambientales en el Arizona Western College.

Formando una asociación con la Universidad de Northern Arizona en Yuma y la Universidad de Arizona, Whittier y otros profesores donaron su tiempo este verano y ofrecieron la primera clase de entomología en el campo. Whittier dijo que él y otros colegas que enseñan biología decidieron un día que si a ellos le gustaban los insectos, debía haber otros a los que les gustaran.

Veintidós estudiantes se anotaron este verano y recibieron cinco clases, viajando al terreno hacia algunos de los puntos más "calientes" para hallar bichos, todos alrededor de Yuma. Whittier y sus estudiantes estuvieron allí con sus luces, a veces toda la noche, observando cómo atraen a los insectos las luces.

Algunas veces los insectos se quedan un buen rato en la luz, lo suficiente como para que toda la clase le de una buena mirada. Otros insectos son capturados inmediatamente en frascos de recolección para los proyectos de los estudiantes.

"Estamos cerca de una de las mejores áreas de insectos en el mundo, y ciertamente la mejor en los Estados Unidos", dijo, mencionando Nogales y Tucson. "Diversidad, un montó de cosas raras, un montón de cosas grandes y bellas".

Kanon Welhouse, quien comanda Ciencia Ambiental en NAU-Yuma, tomó el curso para aprender más sobre insectos y para cumplir un requisito de ciencia para su grado. Pero consiguió más que un grado.

"Ahora tengo un nuevo hobby, debido a que disfruté tanto de esto ahora lo quiero hacer yo mismo. Nunca pensé que había tantas especies diferentes de insectos y que fueran tan hermosos como lo son", dijo.

"Cada vez que sales, encuentras alguno que no habías encontrado antes, y ahora que me he enganchado deseo mantener mi colección en crecimiento, quiero que se haga más y más grande", dijo.

"Por eso es tan adictivo", dijo Whittier. "Encontramos cosas una tras otra tras otra, y seguiremos encontrándolas".

Whittier dice que alguna gente ha buscado durante años los insectos con los que se "tropezaron" sus estudiantes. Y agregó que la clase del próximo verano está llena, y que algunos de los estudiantes de este año han encntrado una nueva pasión. "Son adictos ahora".

Más información:
Creepy-crawly class the buzz at AWC

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm