Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Ago/04

Insectos plaga: la langosta no cede en África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Langosta, Saltamontes

La plaga de insectos sigue destruyendo las fuentes de alimentos en África, y apunta a empeorar.

Según las últimas informaciones de las que dispone la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas), la crisis provocada por la plaga de langosta del desierto en el Sahel de África Occidental está empeorando cada semana. En Mauritania, enormes nubes de insectos se están desplazando hacia las tierras fértiles del sur y Senegal. En Malí, las cosechas y las pasturas corren un alto riesgo.

Mapa de la invasión

Mientras tanto, nuevas nubes se dirigen hacia Chad y Níger. En África Occidental se agrava la crisis producida por las langostas con la llegada de nuevas nubes de insectos a Mauritania, Malí y el Níger, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En vista del peligro de sufrir ingentes daños que se cierne sobre varios países del Sahel, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana y ex presidente del Malí, Alpha Oumar Konare, y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, están en Mauritania inspeccionando las nubes de langostas y los daños que causan.

En Mauritania se registró el desplazamiento de nubes de langostas de norte a sur, en Tiris Zemmour, Adrar, Inchiri y en la capital, Nouakchott. La FAO señala que los primeros especímenes de langostas adultas de la generación del verano podrían comenzar a aparecer a fines de agosto.

En los primeros 10 días de este mes se han llevado a cabo en Mauritania operaciones de lucha contra la langosta en 6.029 hectáreas. En Senegal, la FAO informa que había nubes de langostas y grupos de insectos todavía sin alas, recién salidos de los huevecillos, en el valle del río Senegal, así como en Linguere, en el valle del Ferlo. En el Senegal se han tratado más de 16 000 hectáreas infestadas entre el 8 de julio y el 13 de agosto.

La FAO señala las lluvias abundantes como principal causa de la desmedida proliferación de las langostas, primero en el Sahel, en el verano de 2003, y después en el noroeste de Africa durante el invierno y la primavera. La humedad creó condiciones ecológicas favorables para la propagación de las langostas en la región y permitió reproducirse por lo menos a cuatro generaciones sucesivas de este insecto.

Las langostas también están llegando a otros lugares fuera de los habituales. El 5 de agosto algunas nubes llegaron, por segunda vez, a las islas caboverdianas de Boa Vista, Santiago, Fogo y Maio, durante otro breve período de viento del noreste. Estas nubes contenían hasta 50 langostas adultas por metro cuadrado. En las playas aparecieron numerosas langostas muertas.

Mientras tanto, en los primeros 10 días de agosto la situación estaba estabilizándose en Marruecos y Argelia, donde sólo en pocas localidades se registraron grupos de adultos inmaduros del insecto. En cada uno de estos países se trataron menos de 7.000 hectáreas. Como la vegetación está secándose no se prevé que el insecto se propague en las próximas semanas.

La FAO ha estimado el costo de combatir la invasión de langostas entre 58 y 83 millones de dólares. Hasta estos momentos, los donantes han realizado promesas de contribución a través de la FAO por 14 millones de dólares, comprendidos la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola, Francia, el Banco Islámico de Desarrollo, Italia, los Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y la FAO. Hay otros recursos de diversos donantes en trámite, en espera de aprobación.

Fuente: afrol News / FAO / G Diana

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm