Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Ago/04

Insectos en peligro: buscan proteger mariposa azul de arena en Nevada

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Euphilotes pallescens arenamontana, Lepidoptera, Lycaenidae, Sand Mountain blue butterfly

En el condado de Churchill, Nevada, EEUU, se ha formado un nuevo grupo que buscará las maneras de ayudar a la mariposa azul de Sand Mountain (Euphilotes pallescens arenamontana, Lepidoptera: Lycaenidae) y evitar que alcance una posición que la lleve, potencialmente, a ser listada en el Acta de Especies en Peligro (Endangered Species Act).

El grupo de trabajo fue formado por la Lahontan Valley Environmental Alliance, una organización que trata de resolver las diferencias entre los intereses en competencia sobre las cuestiones de recursos naturales.

La meta, dijo la directora ejecutiva Jeanette Dahl, es mitigar los problemas que puedan poner en riesgo a estos insectos en este popular sitio de recreación ubicado a lo largo de la carretera US 50, a 40 kilómetros de Fallon.

Funcionarios de la Bureau of Land Management del Fish and Wildlife Service de EEUU hablarán con el grupo de trabajo en su reunión de trabajo.

Los grupos de conservación pidieron en abril al Fish and Wildlife Service que la mariposa sea incluida como en peligro debido a los riesgos que sufre su hábitat a causa de las motocicletas, vehículos para dunas y todoterrenos.

Los grupos que promueven a estos vehículos no carreteros (off-road) piensan que las mariposas y su hábitats no están en peligro.

La duna de 4 kilómetros de largo se formó con la arena del antiguo lago Lahontan, que una vez cubrió la mayor parte del Great Basin. La Autoridad de Convenciones y Turismo de Fallon estiman que esta colina de 180 metros de altura es visitada por 35.000 personas cada año. Es lugar es descrito como una pista de off-road (fuera de caminos) en su sitio de la Web.

La duna de arena cubre 4.795 acres, de los cuales 1.000 son considerados críticos para la mariposa por los conservacionistas.

El otoño pasado la BLM puso en práctica esfuerzos de conservación para que en ese lugar no se promueva el uso para off-road en las áreas sensibles, pero los grupos ambientalistas argumentan que esto no es suficiente para proteger a la pequeña mariposa azul.

Más información:
Group formed to seek compromise over rare Nevada butterfly

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm