Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Ago/04

Insectos vectores: remedio milenario contra la malaria

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos, Malaria

(Nature) Se estudia una nueva droga contra la malaria, una extendida enfermedad transmitida por insectos (Diptera, Culicidae), en la que se tienen grandes esperanzas. La droga es probada actualmente en humanos. Hay científicos que dicen que esta medicina podría convertirse en la nueva gran arma en la guerra contra la malaria, en la que por décadas se ha buscado una droga barata y efectiva.

La droga (llamada 0 Z 2 7 7) está basada en un antiguo remedio de hierbas chino contra la fiebre que se ha conocido por más de mil quinientos años.

Según se ha indicado, el parásito de la malaria no ha logrado desarrollar resistencia contra esta hierba, llamada artemisina. Sin embargo, obtener extractos de la planta es un proceso lento y costoso.

"Esto es porque toma 18 meses hace crecer la planta y luego hay que extraer la droga", explicó Brian Greenwood, profesor de medicina tropical en la facultad de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

La esperanza es que, con la droga genérica, los resultados sean los mismos y a menor costo.

Hasta ahora, la medicina ha sido utilizada con éxito en animales. Ahora se experimenta en humanos en el Reino Unido.

Según un artículo en la revista Nature, detrás de la iniciativa se encuentra un grupo de científicos de los sectores público y privado, entre ellos algunos de los principales laboratorios y compañías farmacéuticas del mundo.

Las dosis que se utilizan en las pruebas experimentales son manufacturadas por la compañía de drogas genéricas india Ranbaxy.

En la actualidad dos mil millones de personas viven en zonas donde existe riesgo de contrae malaria.

La Organización Mundial de la Salud tiene como meta reducir a la mitad las muertes por malaria para el año 2010.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm