Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Ago/04

Insectos plaga: avance sobre el curculiónido del eucaliptus

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Gonipterus scutellatus, Coleoptera, Curculionidae, Anaphes nitens, Hymenoptera, Mymaridae

Los gorgojos del eucaliptus, insectos de la especie Gonipterus scutellatus (Coleoptera: Curculionidae), son defoliadores presentes en un millar de puntos de Galicia, España. En el 90% de las parcelas sobre las que se está realizando un seguimiento, los eucaliptos presentan una defoliación media de menos del 25% en su tercio superior. Según un comunicado emitido desde la Consellería de Medio Ambiente, tan sólo en un 1 % de las parcelas tratadas se ven árboles gravemente afectados.

Este resultado se debe a que el Plan Estratéxico de Loita Integrada, activado esta Consellería para recuperar la población de eucaliptos gallegos, continúa dando sus frutos.

En 1997 se decidió combatir la plaga de Gonipterus scutellatus —o gorgojo del eucalipto—, desatada seis años antes, parasitando los huevos del mismo con una variedad de avispa australiana. El plan preveía que este insecto se extendiese por los diferentes nidos (ootecas) del gorgojo, acabando progresivamente con su prole.

El éxito de la medida —se ha reducido drásticamente una plaga que afectaba en el 97 a la práctica totalidad de los eucaliptos de Galicia— es avalado por los más de 1,2 millones de ootecas parasitadas desde entonces, a las que hay que añadir las 46.000 distribuidas por Medio Ambiente durante este año.

Según los responsables del Plan Estratéxico de Loita Integrada, la parasitación de las ootecas del Gonipterus se trata de un método "eficaz e inocuo" para el entorno natural. Este plan se lleva a cabo en colaboración con los propietarios de los montes y los silvicultores para "incrementar a eficacia das medidas de control".

Pese a ello, es pertinente recordar que para acabar con una plaga de origen australiano como el Gonipterus scutellatus se ha recurrido a la introducción de otra especie alóctona como es la avispa Anaphes nitens (Hymenoptera: Mymaridae), también de origen australiano; y que para impedir la reproducción y reducir la población de gorgojos surgen de cada huevo infectado cinco avispas de una especie exótica, introducida deliberadamente en un ecosistema ajeno al suyo.

Fuente: La Voz de Galicia

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm