Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Ago/04

Usarían veneno de alacrán contra la epilepsia

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Escoripones, Alacranes, Veneno, Medicina

La mayoría de los escorpiones tienen intoxicantes para inmovilizar insectos e invertebrados de los cuales se alimentan, como larvas de mosca y grillos, pero no tienen una sustancia específica para los mamíferos.

Científicos universitarios investigan y analizan la posibilidad de usar los componentes del veneno de alacrán como fármacos terapéuticos. En estos componentes se han identificado propiedades antiepilépticas, antibióticas y analgésicas; sin embargo, esto no será posible en el corto plazo, reveló Lourival Possania del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Informó que hay cerca de mil 500 especies de alacranes en el mundo, y en México el problema es grave porque se registran más de 250 mil casos anuales por picaduras, aunque es importante señalar que sólo seis de las aproximadamente 221 variedades son peligrosas para el ser humano.

De cada familia se conoce un mínimo de 70 péptidos —de los cuales basta cambiar un aminoácido para modificar su función—, por lo que se estima deben haber más de cien mil diferentes, de los cuales se sabe su consecuencia en alrededor del uno por ciento.

En el laboratorio donde se trabaja en el desarrollo de vacunas y se tienen cerca de 10 mil ejemplares, han estudiado de manera prioritaria los compuestos provenientes de variedades de México, Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Sudáfrica, Gabón, Túnez y Turquía.

Fuente: Diario de México

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm