Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Ago/04

Insectos benéficos: muere apicultor ebrio por picaduras

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Humenoptera, Apidae, Apis mellifera

Abeja común Los insectos benéficos a veces causan problemas. El campesino Luis Couoh May, de 54 años de edad, falleció ayer por la tarde a causa de decenas de picaduras de sus abejas, en la comisaría meridana de Xcunyá, en Mérida, México.

El cadáver permaneció varias horas a la intemperie en el monte, cerca de su incipiente apiario, donde tenía una sola caja.

Couoh May estaba ebrio al momento del ataque. Fue a darle agua a los insectos poco después del mediodía y al mover la colmena lo atacó el enjambre.

Su cuerpo, informó la comisaria municipal, Fidelia May Chalé, presentaba un sinnúmero de piquetes. Incluso, cuando la policía judicial revisó el cuerpo, aún tenía muchos insectos dentro de sus ropas.

El campesino salió temprano de su hogar para cortar leña y venderla. Cumplió su tarea porque entregó dos encargos, “pero el dinero lo invirtió en trago”, comentó la funcionaria municipal, quien a la medianoche acompañaba a la familia del fallecido en el Ministerio Público.

Couoh May era un bebedor consuetudinario. Carecía de empleo fijo y siempre soñó con tener un apiario, por lo que con esfuerzos y apoyo de su familia compró una sola colmena.

Sus familiares informaron que en dos años que llevaba cuidando las abejas ésta fue la tercera “curtida” que le daban. En las otras dos ocasiones no le ocurrió nada. La primera vez se revolcó en el suelo para sacudirse las abejas; la segunda, su hijo lo bañó con agua y de esa manera espantaron a los insectos.

La comisaria y los familiares del difunto creen que ayer el olor a alcohol enfureció a las abejas cuando movió el panal.

Fuente: Diario de Yucatán

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm