Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Ago/04

Insectos y ciencia: ritmos internos y sexo están relacionados

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera

(EFE) - Los genes que controlan las actividades rítmicas diarias de los seres vivos, conocidas como ciclo circadiano, cumplen una importante función sexual que no tiene nada que ver con el día o la noche, reveló hoy un estudio.

Investigaciones sobre insectos (moscas de la fruta) realizadas por científicos de la Universidad Estatal de Oregón señalaron que esos genes también son importantes en la duración del acto sexual, según el estudio publicado en la revista "Current Biology".

En el ser humano, esos genes están estrechamente vinculados a una amplia gama de funciones que van desde el sueño a la temperatura hormonal, incluyendo los sistemas neurológico y hormonal, estados de ánimo y productividad laboral.

Los científicos indicaron en su informe que las mutaciones llevadas a cabo en los genes de la mosca de la fruta influyeron para que los machos prolongaran el acto sexual de manera considerable.

Añadieron que la conclusión principal del estudio señala que esos genes cumplen otras funciones que probablemente tengan escasa relación con el ciclo circadiano, que es el más afectado por el desfase de horario que se produce tras largos viajes en avión.

"Estos genes probablemente tengan funciones reguladoras en muchas áreas que todavía no hemos llegado a comprender", manifestó Jaga Giebultowicz, profesora de Zoología e investigadora principal del estudio.

Una de esas funciones quedó demostrada cuando se descubrió que, en moscas en las que se habían eliminado esos genes, tanto las hembras como los machos producen menos espermatozoides y óvulos, señaló el estudio.

Gielbultowicz manifestó que la importancia de los genes "circadianos" fue descubierta casi por casualidad cuando la estudiante Laura Beaver advirtió que las moscas que no los tenían eran capaces de mantener una copulación de 30 a 50 por ciento más prolongada.

Una investigación más a fondo reveló que es el macho el que determina la longitud del acoplamiento, en una decisión directamente vinculada a sus genes circadianos.

La científica indicó que en investigaciones realizadas con polillas también se descubrió que la exposición constante a la luz puede "desconectar" el reloj biológico y provocar esterilidad en esos insectos.

Fuente: Efe

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm