Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Ago/04

Insectos vectores: crecen los casos de Fiebre del Nilo en EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos

Una mujer ha contraído el letal virus del Nilo Occidental, mal que se contagia por picaduras de insectos, en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, con lo que el número de personas contagiadas aumentó a catorce en lo que va de año, informó hoy una fuente oficial.

El Departamento de Salud de Miami-Dade indicó que la mujer tiene 57 años, pero no se suministraron otros detalles sobre esta persona infectada con el virus que ya se ha cobrado una víctima en el condado.

Lilliam Rivera, funcionaria de ese organismo, dijo que mientras continúan confirmando casos de virus del Nilo, alertan a las personas a tomar medidas para protegerse de las picadas de mosquitos, agentes transmisores de la mortal infección.

Entretanto, los laboratorios del Departamento de Salud de Florida están suministrando servicios de pruebas para los médicos que están tratando pacientes con síntomas de la enfermedad.

Los síntomas del contagio incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, debilidad y confusión.

En personas con buena salud, el virus sólo causa malestar similar a los de la gripe, pero en ancianos, niños o enfermos crónicos, los síntomas, entre los que se incluye la inflamación cerebral, pueden ser letales.

Miami-Dade está bajo alerta médica desde el pasado 14 de julio cuando las autoridades confirmaron que un hombre de 39 años contrajo el virus del Nilo Occidental.

Las autoridades recomiendan evitar los estanques que permitan la reproducción de mosquitos, utilizar repelente cuando se realizan actividades al aire libre y tratar de no salir de madrugada o al atardecer, cuando los insectos son más activos.

La protección debe incrementarse en esta época del año cuando hay lluvias intensas azotando al sur del estado de Florida, porque las aguas estancadas propician la reproducción de mosquitos.

El virus normalmente se transmite a través de las picaduras de mosquitos y puede causar una encefalitis mortal, pero también se han descubierto casos de infección mediante trasplantes de órganos.

El virus del Nilo Occidental apareció en 1937 en Uganda y resurgió en el decenio de 1990 a consecuencia de la sequía en Africa, de donde pasó a Estados Unidos en 1999, año en que se detectaron los primeros casos en Nueva York.

Fuente: EFE

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm