Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Ago/04

Preocupa el aumento de población de la araña Viuda Negra

NOTA: Las arañas no son insectos. Aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Latrodectus mactans, Araneae, Theridiidae, Viuda Negra

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los habitantes de Ciudad Juárez, México, a extremar cuidados y realizar limpieza del interior y exterior de las viviendas debido a que en estas fechas se da la aparición de animales ponzoñosos que pueden causar problemas a la salud.

Por ello el instituto advierte a la población en general de que está por entrar en la temporada de mayor incidencia de personas afectadas por mordeduras y picaduras de arañas "Viuda Negra" (Latrodectus mactans, Araneae: Theridiidae), que abundan en esa región.

José Olivares Rodríguez, jefe de prestaciones médicas del Seguro Social en la Zona Juárez, explicó que el IMSS atiende al año más de quinientos pacientes afectados por arañas o alacranes.

Manifestó que de este número, en un 60 por ciento se da a finales del verano y principios de otoño, cuando las temperaturas empiezan a bajar y estos animales buscan refugios más cálidos que regularmente son las viviendas o sitios más concurridos como los excusados.

Explicó que son justamente en estos lugares donde se registran la mayoría de las personas picadas o mordidas por este tipo de insectos.

Olivares Rodríguez señaló que de las 522 personas que fueron atendidas en el IMSS durante el año pasado por intoxicación de animales ponzoñosos, el 80 por ciento fueron mordidas por araña viuda y el resto por picaduras de alacranes.

Naturalmente que lo más peligroso en la región es la araña Viuda Negra conocida también como capulina, porque además de que es la que más prolifera por todos los lugares, su veneno es más tóxico que el de la serpiente de cascabel, indicó el funcionario médico.

Aclaró que no se tienen registradas muertes por intoxicación con veneno de estos animales aquí en la ciudad en los últimos años.

Los venenos de estas arañas atacan el sistema nervioso y, por lo tanto, se denominan neurotóxicos, son gangrenantes o necrosantes. Es decir, ocasionan el rápido deterioro de los tejidos, causando gangrena y destrucción de las células de sus presas; asimismo, el veneno de la capulina es neurotóxico.

Fuente: El Diario Juárez

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm