Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Ago/04

Ataque de los insectos asesinos en Oklahoma

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera ssp

STILLWATER, Okla. - Investigadores de la Universidad Estatal de Okalhoma dijeron el martes que siete trabajadores que fueron hospitalizados en el condado de Tillman, en Oklaoma, EEUU, fueron atacados por abejas africanizadas.

Los funcionarios del condado dicen que estos trabajadores fueron atacados cuando estaban podando árboles en el pueblo de Tipton. Los investigadores dijeron a la prensa que las pruebas de ADN confirmaron que los temidos insectos han cruzado finalmente las fronteras estatales y están en Oklahoma.

El entomólogo de la univesidad Rick Grantham dijo que el descubrimieno de estas abejas no ha sido una sorpresa para los científicos. "Sólo era un custión de tiempo que llegaran aquí, así que ya están", dijo.

Ahora Grantham y otros expertos se están ocupando de dar aviso a los residentes del estado, especialmente los del sur de Oklahoma, para que se mantengan atentos ante las potencialmente peligrosas abejas.

El entomólogo de la uiniversidad Russell Wright dijo que las abejas de miel europeas y las abejas africanizadas tienen casi el mismo aspecto, pero que hay algunas diferencias.

De acuerdo a Wright, las abejas asesinas son un poco más chicas y producen menos miel. Dijo además que aunque las abejas asesinas no buscan a la gente para atacarla, son mucho más sensibles a la presencia de los humanos que sus similares europeas.

"Ellas literalmente te persiguen para picarte, y en lugar de que te pique una abeja de miel europea, tendrás cientos de abejas africanizadas picándote", dijo Wright.

Funcionarios de la universidad dijeron que planean alertar a todos los condados del estado sobre el problema de las abejas asesinas.

Cinco maneras de protegerse de las abejas asesinas:

1. Si está cortando el pasto, observe alrededor. Las abejas se defienden de los ruidos molestos y los pueden oír hasta una distancia de cuatrocientos metros.

2. No se ponga perfumes florales o cítricos, y no se aplique loción para después de afeitarse si va a hacer un trabajo en su terreno.

3. Las abejas apuntarán a su cabeza, así que si es atacado, estire su ropa por encima de la cabeza y cúbrasela.

4. No salte en una pileta. Las abejas lo esperarán sobre la superficie para atacarlo.

5. Si ya fue picado, no utilice sus dedos o pinzas para retirar los aguijones. Esto puede causar que entre más veneno a su cuerpo. Usa a cambio un troz de plástico, como una trajeta de crédito, para deslizar el aguijón y retirarlo.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm