Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Ago/04

Insectos amaestrados, un nuevo hallazgo de la ciencia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Drosphilidae, Drosophila melanogaster

De acuerdo a los resultados de un inusual experimento sobre condicionamiento de insectos realizado por un equipo de alemanes y japoneses, por medio de choques eléctricos es posible entrenar a moscas a dirigirse hacia un olor o rechazarlo.

Hiromu Tanimoto y su compañeros neurobiólogos del la Universidad de Wuerzburg en Alemania (University of Wuerzburg) expusieron a moscas de la fruta a suaves choques eléctricos ocurridos justo antes o después de que se las expusiera también a un olor. Los olores utilizados en este caso fueron dos productos químicos que se utilizan para dar aroma y sabor, que replican los olores de las almedras y del mentol.

Las sesiones fueron cuatro, y entre ellas se les permitó a los insectos que descansaran durante veinte minutos.

Quince minutos después de la terminación del programa, las moscas fueron liberadas y entonces los científicos hicieron un conteo de cuántas se dirigieron hacia los olores con los que habían sido "entrenadas" y cuantas se dirigieron hacia otro aroma, de "control", al que no se las había expuesto.

Los investigadores descubrieron que las moscas evitaban con cuidado un olor cuando éste había sido seguido de un choque, al asociarlo, aparentemente, con el dolor.

Pero si el choque había sido primero que el olor, los insectos se dirigieron al olor con el que se las había entrenado una vez que éste acabó, posiblemente asociando el olor con seguridad.

En ambos casos, lo que determinó el éxito del condicionamiento fue el tiempo transcurrido entre la exposición al choque y el olor, o viceversa.

Cuando se presentó un espacio de tiempo muy largo entre los dos estímulos, un minuto o más, las moscas no mostraron evidencias de aprendizaje.

Las moscas "son capaces de asociar el mismo olor lo mismo con peligro como con seguridad", reportó el equipo de Tanimoto en el ejemplar del martes pasado de Nature, semanario británico de ciencia.

Más información:
Flies get an extra buzz with odour experiment

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm