Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Ago/04

Insectos vectores: mal de Chagas en 70 chicos de Colombia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hempitera, Triatomidae, Rhodnius prolixus

El mal de Chagas es una enfermedad que se origina cuando unos insectos conocidos en Colombia popularmente como 'pito' (Hemíptero o chinche), defecan en el sector de la piel que han picado antes, en la que hay unos parásitos que afectan a los humanos, sin molestar a los insectos.

En las heces del insecto (Rhodnius prolixus, Hempitera: Triatomidae) están los parásitos llamado Trypanosoma cruzi, que entran a la sangre cuando la persona se rasca. Ahí comienza la reproducción del parásito, que viaja por el torrente sanguíneo hasta anidarse en el corazón. Empieza a dañar las células hasta producir un infarto o un daño irreversible que puede ocasionar la muerte.

El personal médico del municipio de Nunchía, en Casanare, Colombia, examinó cerca de 200 menores de edad y se detectaron 70 infectados. Los niños enfermos, que no sobrepasan los 12 años de edad, fueron remitidos a Yopal. Por su parte, la secretaría de Salud de Casanare anunció que adelanta el diagnostico de los pequeños y que iniciará el tratamiento cuya duración es de dos meses.

La enfermedad, reconocida mundialmente como una afección silenciosa y que no demuestra síntomas claros, se da con mayor frecuencia en las casas rurales en donde existan techos de paja y paredes de bahareque preferiblemente. Allí, informaron autoridades municipales, anidan los insectos.

Por eso, la alcaldía de Nunchía está efectuando jornadas de fumigación en las casas que tienen materiales en madera o paja y se encuentra suministrando toldillos que protejan las camas de los pequeños, así como campañas de información sobre la enfermedad.

De otra parte, el tratamiento resulta pertinente cuando el paciente no supera los 20 años, afirmaron fuentes médicas del municipio. "Después, es casi imposible controlar la enfermedad", dijeron.

Según el medico Eduardo Castro, la enfermedad puede estar en curso sin que exista ningún síntoma. Sin embargo —advirtió—, cuando alcanza una madurez considerable, se manifiesta con inflamación en los ojos, úlcera en el lugar de la picadura, ganglios inflamados, además de fiebre, dolor de cabeza y músculos.

El alcalde de Nunchía, José del Carmen Galvis, solicitó orientación sicológica para los niños afectados así como para sus padres y familiares, ya que se han presentado casos de rechazo en los centros educativos. "Los niños que están contagiados son comúnmente aislados por sus compañeros o profesores. Lo que hay que decirle a la comunidad es que esta enfermedad se contagia por la picadura del insecto o por la transfusión de sangre infectada", anotó.

El mal de Chagas es considerada una de las enfermedades más graves del continente. Se estima que en Colombia al menos un millón de personas sean portadoras de la infección.

Fuente: El Tiempo

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm