Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Ago/04

Usarán insectos y nematodos para hacer ciber-nariz ultrasensible

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Drosophilidae, Drosophila melanogaster

En una conferencia internacional se dio a conocer que las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster, Diptera: Drosophilidae) y unos gusanos microscópicos prestarán sus "narices" ultrasensibles a los fabricantes de vinos que buscan el logro de productos con aroma perfecto.

Científicos de la organización de investigación de tecnología y ciencia del gobierno federal de Australia (CSIRO) están desarrollando una "ciber-nariz", un sensor basado en proteínas extraídas de las moscas drosófilas de la fruta y de los nematodos.

La investigación sobre la ciber-nariz se presentó en la serie de conferencias y talleres de "Insect Sensors and Robotics" en Brisbane, Australia, que concluyó el jueves.

El Dr Stephen Trowell, investigador de entomología de CSIRO, le dijo a la prensa antes de la conferencia que las moscas, que ponen sus huevos en las frutas, y los gusanos nematodos, que viven en las bacterias que se encuentran en la tierra y el humus o "compost", están finamente afinadas para encontrar los olores relacionados con la fermentación.

Los productos de la fermentación contribuyen en la mayor parte de los sabores y aromas delicados de los distintos tipos de vino, como el cabernet, etc.

Los métodos tradicionales de tomar el olor de los vinos incluyen la espectrometría de masa-cromatografía de gases, que identifican las moléculas de olor usando métodos químicos, o la intervención de expertos en detectar los aromas. Trowell dice que estos métodos pueden ser caros y poco precisos.

"Conocemos la mayoría de las moléculas que son importantes para un vino particular", dijo Trowell. "Pero algunos aromas que son fuertes para los hombres son difíciles de detectar para las máquinas".

Trowell dijo también que otros instrumentos que se utilizan para "oler" los vinos no manejan los cambios en la concentración de alcohol.

Así que los investigadores se inclinaron por los dos organismos. Si bien originalmente la investigación utilizaba a los propios organismos, éstos tienen una vida demasiado corta para ser una herramienta útil para los vinateros, dijo Trowell.

En cambio, Trowell tomó ventaja del hecho de que se ha secuenciado el genoma de esos organismos. Esto significa que los científicos conocen la secuencia genética que codifica las proteínas responsables del sentido del olfato del organismo, proteínas en las antenas de las moscas y en los órganos sensorios de los gusanos.

La ciber-nariz funciona utilizando una clase de proteínas receptoras, que los científicos desarrollan en un cultivo de células. Las proteínas se "activan" cuando se las pone en contacto con ciertas moléculas de olor.

"La proteína existe en dos formas diferentes; un estado 'apagado' cuando no está atada al odorante y un estado 'activado' cuando está atada", dijo Trowell.

La ciber-nariz puede detectar la molécula de un sabor picante, por ejemplo, sin conocer la estructura química de lo que está "oliendo", dijo Trowell.

El estado "activado" se detecta viendo los delicados cambios eléctricos o los cambios en la manera en que la luz pasa a través de la proteína.

Trowell dijo que CSIRO está centrándose en el método óptico y que busca tener una ciber-nariz lista para el 2010.

Otros usos para la ciber-nariz son la detección de contrabando, explosivos o la determinación de diferentes enfermedades haciendo mediciones en el aliento de las personas enfermas.

Más información:
Waiter, waiter, there's a fly in my wine

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm