Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Ago/04

Insectos vectores: refuerzan lucha anti-malaria en México y Guatemala

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos

Las autoridades sanitarias de México y Guatemala acordaron reforzar las medidas de salud para erradicar la malaria, enfermedad transmitida por insectos vectores que este año ha afectado a 1.500 personas en la zona fronteriza entre ambos países.

El director de Servicios de la Secretaría de Salud de Chiapas, Jorge Ricárdez, se reunió con su colega guatemalteco, Orlando Cano, para analizar la incidencia de enfermedades con la idea de crear programas de prevención y erradicación en municipios chiapanecos que comparten frontera con Guatemala.

La frontera entre México y Guatemala es de unos 750 kilómetros y por esa zona miles de centroamericanos se internan ilegalmente en su intención de viajar hacia Estados Unidos.

El encuentro de especialistas, que se dio como parte del Proyecto Quetzal, un acuerdo de desarrollo y cooperación en la zona fronteriza de ambos países, se efectuó en el municipio de Comitán en el estado de Chiapas, sur de México.

Cano, director de Salud en el departamento de Huehuetenango explicó que a la fecha han contabilizado al menos medio centenar de casos de malaria en tres localidades vecinas con Chiapas.

En su opinión "éste no un brote epidemiológico". Sin embargo detalló que esta enfermedad se transmite por la picadura de un zancudo o mosquito cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, diarreas que si no son atendidos con prontitud médica pueden causar la muerte del paciente.

Según Ricárdez, la salud es considerada como una situación de "seguridad nacional" para el Gobierno chiapaneco; "esto implica que en los 19 municipios fronterizos con los departamentos de Guatemala se haya reforzado los programas de vigilancia epidemiológica".

Señaló que en municipios de la región norte de Chiapas se han detectado al menos 1.500 casos de malaria.

El funcionario aclaró que a la malaria, como le llaman en Europa, Africa o Sudamérica, se le conoce como paludismo en México, y este año se redujo en un 20 ó 25 por ciento el número de casos.

Dijo que el año pasado el número de casos ascendió a 2.800 de malaria en municipios de la región norte, principalmente Palenque donde las condiciones ambientales favorecen a esta enfermedad.

Ricárdez comentó que en esta reunión bilateral estudian además el incremento de enfermedades infecto-contagiosas, gastrointestinales, tuberculosis, o de transmisión sexual como el VIH-sida.

Fuente: Terra

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm