Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Ago/04

Insectos plaga: nuevo método centrado en señales químicas de las plantas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Señales químicas de plantas

Se sabe desde hace un tiempo que cuando los insectos atacan una planta, ésta emite señales químicas que advierten a otras plantas en la cercanía y también atraen a los enemigos naturales de esos insectos. Los investigadores cuentan con un método nuevo para determinar cómo orquestan rápidamente las plantas las respuestas químicas necesarias para protegerse. Este método ayudará a comprender cómo se defienden los cultivos contra los ataques de las plagas y otras tensiones.

El método es simple y exacto. Fue desarrollado por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los EEUU y sus colaboradores en la Universidad Estatal de Pensilvania. El método utiliza productos químicos y normas que son fácilmente disponibles. La instrumentación también se obtiene comúnmente, pero hasta ahora no había ningún protocolo completo que permitiera a los investigadores analizar en forma simultánea la interacción entre múltiples hormonas de la planta, ácidos grasos, compuestos derivados de patógenos que estimulan una respuesta y otros compuestos orgánicos volátiles.

El nuevo método les da a los fisiólogos la capacidad de examinar cómo usan las plantas interacciones complejas de fitohormonas, llamadas "intercambio de señales", para coordinar crecimiento, desarrollo, y respuestas dinámicas a tensión.

Las causas de tensión incluyen ataques por insectos o patógenos, sequía o heridas. En vez de solamente estudiar uno o dos señales de fitohormonas generadas como una respuesta a tensión, el método permite investigadores a considerar las redes complejas de señales y los efectos interactivos de las numerosas sustancias involucradas en el metabolismo de la planta.

La técnica fue desarrollada por Eric A. Schmelz, un fisiólogo de plantas en el Centro para la Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria, mantenido por el ARS en Gainesville, la Florida, y colaboradores en la Universidad Estatal de Pensilvania, incluyendo los profesores de entomología James H. Tumlinson y Ralph O. Mumma, junto con Juergen Engelberth, un investigador postdoctoral.

El método utiliza técnicas de extracción en fase de vapor para preparar y analizar las muestras de planta. Esta técnica requiere solamente unos pocos miligramos de tejido de planta y utiliza la cromatografía de gas para separar muestras y la espectrometría de masa para medir los compuestos de interés, según Schmelz.

Los hallazgos adicionales se reportarán en 'The Plant Journal' (La Revista de Plantas) en su edición de septiembre.

Fuente: ARS

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm