Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

31/Ago/04

Insectos a la venta: Perú exporta cantidades de mariposas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera

Mariposa de Perú El negocio de los insectos crece en Sudamérica. Siete empresas legalmente constituidas en el rubro de venta de mariposas disecadas en la región Huánuco, Perú, exportan cada una entre dos mil y tres mil mariposas por mes, informó la Cámara de Comercio e Industria de ese departamento. La cifra total estaría, entonces, en una cifra mayor a las 14000 mariposas por año entre todas las empresas.

Estas mariposas no son criadas en cautiverio, sino que se las caza en la naturaleza. Voceros señalaron a la agencia Andina, que los principales mercados externos para la venta de estos ejemplares, dirigidos obviamente a coleccionistas, son Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia y España.

Se informó también que la exportación de mariposas se realiza durante los meses de mayo, junio, julio, octubre y noviembre, pues el resto del año las ventas al exterior están vedadas porque en ese periodo las especies están en etapa de reproducción y crecimiento.

A pesar de que los precios de estos especímenes a nivel internacional son muchísimo mayores, es evidente, por las cuentas que se hacen, que las proveedoras de Perú están vendiendo este material a precios muy bajos. Se ha informado que se estima que la exportación de mariposas genera un movimiento económico anual de 10 mil dólares por empresa, y emplea a unas 30 personas durante la caza, disecado, comercio, y transporte.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos, por ejemplo, el precio más bajo por catálogo para un insecto (una pulga de perro, por ejemplo) es de us$ 1, y que por otra parte hay mariposas que se venden a cientos de dólares, cada una de esas empresas debería estar facturando como mínimo entre us$ 2000 y us$ 3000 por mes, lo que significa un ingreso anual, si los valores fuesen justos, de us$ 168.000 como mínimo absoluto.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm