Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Sep/04

Insectos peligrosos: harán control de avispas agresivas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Sphecophaga vesparum vesparum, Hymenoptera, Ichneumonidae, Vespa germanica, Chaqueta amarilla

Atacarán con un enemigo biológico a la avispa Vespula germanica (Chaqueta amarilla), también llamada avispa carnívora.

El director nacional del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile), Carlos Parra Merino, anunció, que durante la temporada estival el Servicio liberará para luchar contra estos insectos agresivos una microavispa, Sphecophaga vesparum vesparum (Hymenoptera: Ichneumonidae), que actúa como control biológico de la avispa Vespula germanica, conocida como chaqueta amarilla.

Señaló que por una inquietud de los apicultores el servicio adquirió un compromiso para enfrentar el problema: "Es así como el SAG trajo a Chile, el año 2003, uno de sus principales enemigos naturales, una microavispa que parasita los nidos de la chaqueta amarilla, alimentándose de sus crías y que no constituye riesgo alguno para la apicultura, el medio ambiente y las personas, el cual será liberado en una zona piloto", explicó, Carlos Parra.

Además, informó que esta microavispa ya ha sido probada con éxito en otros países como medida de control, es el caso de Nueva Zelanda, donde se inició su introducción alrededor de 15 años atrás.

El Director del SAG llamó a los apicultores y a la comunidad en general a tener conciencia de los riesgos sanitarios que traen consigo los contrabandos.

"El SAG junto a otros Servicios Públicos están haciendo un gran esfuerzo para evitar el ingreso de productos no autorizados, insectos o sustancias al país, ya que el patrimonio fitozoosanitario es responsabilidad de todos", expresó Parra.

También se refirió a otros temas como uso de medicamentos, control de residuos, entre otros. Finalmente invitó a los apicultores a realizar sus consultas, sugerencias o reclamos en cada una de las oficinas del SAG.

Fuente: La Discusion

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm