Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Sep/04

Insectos obligan a fumigar grandes áreas de pinares

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Thaumetopoea pityocampa, Thaumetopeidae

La Diputación foral de Vizcaya (país vasco, España), fumigará durante este otoño 17.000 hectáreas de pinares afectados por la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa, Lepidoptera: Thaumetopeidae), 5.000 más que en 2003. Esta enfermedad es la causa principal de la caída de las hojas en estos árboles, ya que la oruga causa daños en la madera del pino al alimentarse. La plaga produce, también, urticaria en el ganado y en las personas.

Este año ha sido "especialmente propicio" para estos insectos debido a las altas temperaturas del verano, según informa la institución foral. El calor de la época estival ha sido el culpable de un retraso "excesivo" en la puesta en marcha de los procedimientos preventivos.

Técnicos de la Diputación han detectado "de manera aislada y de forma concreta" bolsas de orugas en zonas que, hasta ahora, no habían sido afectadas. Su alta proliferación esta temporada ha provocado, además, que la Asociación de Propietarios Forestales de Vizcaya haya solicitado a la Diputación una mejora de sus tratamientos.

De este modo, la fumigación se hará con insecticidas especiales que no perjudiquen a los parásitos y depredadores de la procesionaria. Las labores de tratamiento preventivo en los montes han salido ya a concurso por un valor que supera los 136.000 euros.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias y de heladas a principios del otoño permiten la reproducción y el crecimiento de la procesionaria. Esta plaga de insectos afectó el año pasado a unas 12.000 hectáreas de pinos en Vizcaya, mientras que en 2002 fueron 20.000, casi la cuarta parte de la superficie de esta especie en la provincia, y 5.000 hectáreas más que en 2001.

Los tratamientos contra los insectos se hacen mediante fumigaciones con avionetas. Desde 2001, las naves están dotadas, además, de un sistema GPS que permite imprimir un plano sobre las zonas sobre las que vuelan, algo que favorece el éxito de las operaciones.

El año pasado se utilizaron unos 1.200 litros de insecticida diluido en aceite y gasoil. El tratamiento afectó a bosques de Markina, Durango, Sollube, Carranza, la margen izquierda, Amorebieta y Arrigorriaga. En Vizcaya, los bosques de pinos ocupan una extensión de 87.000 hectáreas. Una cifra que supone casi la mitad de la superficie forestal del territorio histórico.

Fuente: El Correo Digital

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm