Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Sep/04

Insectos dañinos: la langosta también daña cultivos en Guatemala

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae

La plaga de insectos conocidos como chapulines (saltamontes o langosta, Orthoptera: Acrididae) atacan desde hace varios días los cultivos y árboles de las comunidades Horcones, La Unión y Suchitán, de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Estos insectos se reproducen en cantidades, viajan en grupos inmensos y atacan diversidad de plantaciones que incluye, entre otros, árboles de amate, encino, roble, matilisguate, anona, jocote y marrillo.

De acuerdo con cálculos municipales, el área afectada por la plaga es superior a los ocho kilómetros cuadrados.

Los vecinos se encuentran alarmados por la gran cantidad que han alcanzado estos insectos, una situación que no se había presentado anteriormente.

"Esto nunca se había visto aquí; han venido otra clase de insectos, pero no tantos como éstos. Da miedo porque uno piensa que en la noche se le van a entrar a la casa", mencionó Enio Alberto Vicente, campesino afectado.

"Estamos tristes porque son varios días que hemos vivido con estos animales feos y no recibimos ayuda. Ojalá que el Gobierno mande una avioneta a regarles veneno", comentó Carmela Molina Aguilar.

Abigaíl Vivar Barrientos, técnico agropecuario municipal refirió que aún no se han cuantificado los daños, pero cuando se establezcan se buscará apoyo institucional. Añadió que se brindará apoyo con víveres a los campesinos damnificados.

Mientras tanto, el alcalde, René Vicente Bolaños, indicó que solicitaron un monitoreo permanente para control de esta plaga al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

"Venimos a ver el área afectada y se detectó que no es necesaria la fumigación. Además, estamos a principios de temporada y si se asperje algún químico se puede romper el ciclo natural y afectar otros cultivos", expresó Marvin Valdez, quien se hizo acompañar de Álvaro Salazar, ambos del MAGA.

"Ya llevamos muestras al laboratorio y tomaremos las medidas necesarias", agregó.

En cuanto al daño provocado expuso: "Las hojas de los árboles carcomidas vuelven a reproducirse; caso contrario hay que deforestar".

La presencia de la langosta causa alarma en cualquier sitio donde se presenta, ya que en algunos lugares del mundo, como África y también en México, la plaga ha alcanzado niveles excesivos y extremadamente dañinos para la economía humana, siendo catástrofe en los regiones de África donde actualmente ataca.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm