Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Sep/04

Censo de insectos en Gran Bretaña muestra gran reducción poblacional

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, censo, disminución poblacional

La Sociedad Real para la Protección de las Aves (Royal Society for the Protection of Birds) dijo esta semana que las sospechas de que la población de insectos de Gran Bretaña está declinando parece haber sido confirmada por un censo nacional realizado con un instrumento llamado "splatometer" (algo así como "aplástómetro", mide los insectos que quedan aplastados sobre el frente de un auto).

Un "splatometer" es es una rejilla de PVC que se coloca en la parte delantera de un auto (en la chapa del número de patente) y luego se usa para contar la cantidad de insectos que se quedaron aplastados sobre ella. Se toman muestras de los insectos que fueron "atrapados" en un día. Los trozos de PVC son analizados por una computadora, que cuenta la cantidad y variedad de especies.

Por el momento, esta entidad está realziando este censo son sus propios vehículos, circulando por todo el país, pero ahora solicita el apoyo de la población para hacerlo de manera más amplia y completa.

Hay más de un millón de especies conocidas de insectos en el mundo, y algunos científicos piensan que en realidad pueden existir diez o más veces esta cantidad.

En el Reino Unido hay más de 23.000 especies de insectos que sirven de alimento a otros animales y son importantes para la polinización de las plantas, especialmente los cultivos.

Hay alrededor de un millón de veces más insectos en el mundo que humanos, claro que los insectos, aún los más grandes, son varias veces menores a una persona.

El peso de insectos que comen las arañas en un año es mayor que el peso de todos los humanos que hay en el planeta.

Hay polillas que vuelan a 50 km por hora, insectos de 45 centímetros de largo. Es mucho más probable que uno se contagie una enfermedad de un mamífero que de un insecto.

Se han contado hasta ahora 1.462 especies de insectos que son comestibles. Como los cangrejos, aportan proteínas de alta calidad y nutrientes tales como el hierro, calcio y vitamina B. Ya se piensa en los insectos como una fuente suplementaria de alimentos para la humanidad.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm